ARZOBISPO
Stanovnik será sometido hoy a una difícil operación quirúrgica
El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, será intervenido hoy en el Hospital Italiano de Buenos Aires. El religioso debe someterse a una cirugía oncológica de la lengua lado izquierdo.
Los pedidos por la salud del religioso invadieron las misas de todos los rincones de la provincia esta semana.
En las vísperas de las fiestas de solemnidad de la Virgen de Itatí, el pasado 8 de julio, Stanovnik agradeció las “muestras de cercanía y afecto” que le demostraron todos los feligreses, en especial con las oraciones.
Desde el primer momento, el arzobispo se mostró sorprendido por la enfermedad y así lo expresó en sus últimas cartas públicas. “Deseo compartir con todos ustedes la inesperada visita que recibí de la hermana enfermedad. Consecuencia de ello es una cirugía oncológica de la lengua lado izquierdo, lo cual me limitará en mis compromisos pastorales durante algunos meses”, informó por primera vez el 27 en junio.
El referente de la iglesia viajó a principios de julio a Buenos Aires para someterse a los estudios prequirúrgicos en el mismo centro de salud. En el difícil tránsito hasta el día de su operación lo acompaña su hermana y su cuñado.
En un reciente intercambio epistolar el presidente, Mauricio Macri, se mostró preocupado por el estado de salud del arzobispo: “Lamento los problemas de salud que está atravesando y deseo una pronta recuperación”.
Al día siguiente Stanovnik le contestó: “Estoy agradecido por su deseo de mi pronta recuperación, ruego a la tiernísima madre de Dios bendiga su alta misión”. La buena relación entre el arzobispo y el Gobierno provincial y nacional se hizo más evidente en los últimos meses.
El Arzobispado de Corrientes no brindó mayores detalles acerca de la intervención quirúrgica; sin embargo, se espera para la tarde un parte médico oficial.
Pedidos
Durante esta semana, la salud del Stanonik estuvo en el centro de las plegarias de todas las ceremonias litúrgicas. Desde las fiestas de la Coronación de la Virgen de Itatí hasta las fiestas patronales por Santa Librada en Riachuelo.
En la capilla Santa Rita se llevó a cabo un triduo por la pronta mejoría del “pastor” desde el pasado viernes 19, hasta este domingo 21.
Por otra parte, los usuarios locales de las redes sociales compartieron ayer numerosos mensajes y comentarios de apoyo al sacerdote.
La historia
Andrés Stanovnik nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1949, en una familia de inmigrantes eslovenos. Tras cumplir sus estudios primarios y secundarios, realizó los de Filosofía y Teología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, terminados los mismos hizo la Profesión Perpetua en la Orden Franciscana de Frailes Menores Capuchinos el 16 de julio de 1978.
El 2 de setiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote en el santuario porteño de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, por monseñor Sixto José Parzinger, capuchino como él, obispo titular de Gaguari y Vicario Apostólico de Araucanía, con sede en Villarrica, Chile.
En la Orden Capuchina ocupó varios cargos importantes: fue maestro de novicios en los años 1979, 1981 y de 1982 a 1988. Fue Director nacional de JUFRA (Movimiento Juvenil Franciscano), un movimiento apostólico que nuclea a jóvenes que quieren vivir el ideal de San Francisco. De 1981 a 1986 fue designado Definidor Provincial y de 1987 a 1992 Vicario Provincial.
Mientras cumplía con estas responsabilidades en el orden nacional, durante los años 1989 a 1992 fue superior local y párroco de Nuestra Señora del Carmen en La Cumbre (Córdoba) y luego en Nuestra Señora de Pompeya, de Mar del Plata.
En 1992 fue enviado a Roma para estudiar Teología Espiritual en el Pontificio Ateneo Antoniano, estudios que tuvo que suspender para hacerse cargo de mayores responsabilidades en el gobierno de la Orden. El 30 de octubre de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista.
El 16 de diciembre de 2001, Stanovnik recibió la ordenación episcopal en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de Reconquista, de manos del por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.
En la misma celebración monseñor Stanovnik inició el gobierno pastoral de la diócesis de Reconquista.
El 20 de mayo de 2005, durante la XXX Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue elegido secretario general de ese organismo eclesial, un cargo que ocupaba en forma interina desde julio de 2003.
El Papa emérito, Benedicto XVI, promovió a la sede arzobispal de Corrientes a Andrés Stanovnik en septiembre de 2007. El cura sucedió a monseñor Domingo Salvador Castagna, luego de que presentará su renuncia por motivos de edad.
Lunes, 22 de julio de 2019
|