GUAIDO DESTINARA EL DINERO AL PAGO DE SALARIOS DE LOS PARLAMENTARIOS
Trump decidió desviar 40 millones de dólares para apoyar a la oposición venezolana
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, planea desviar más de 40 millones de dólares en ayuda humanitaria -que originalmente iba a destinar a América Central- para apoyar a la oposición respaldada por ese país en Venezuela, según un informe que divulgó Reuters el martes. Es un nuevo gesto es respaldo a la puja contra el régimen de Nicolás Maduro.
Los 41.9 millones de dólares habían sido destinados a Guatemala y Honduras, dos de los tres países centroamericanos en el centro de una crisis migratoria en la que miles de personas han huido de la pobreza, la violencia y la corrupción e intentaron cruzar la frontera del sur de los Estados Unidos. Pero el presidente Trump decidió cambiar de opinión, y no hay detalles del porqué.
El Congreso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional recibió la notificación. El dinero se utilizará para salarios, viajes, equipo de comunicaciones, asistencia técnica y capacitación para la gestión de un presupuesto gubernamental y otras necesidades de la oposición venezolana. Trump fue el primer mandatario en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. El personal y diputados del Parlamento no reciben salarios porque el chavismo cortó el envío de recursos.
Más de 50 países respaldan a Guaidó y solicitan al líder chavista Nicolás Maduro que convoque “elecciones libres”. Ese país ha expulsado a más de 4 millones de personas en una crisis humanitaria sin precedentes. Tras la rebelión militar del 30 de abril pasado, el chavismo y la oposición decidieron dialogar para dar con una salida. Mientras eso ocurre, la inflación, que se cifra por millones, asfixia a los ciudadanos.
Aún el canciller venezolano, Jorge Arreaza, no se pronuncia sobre el apoyo económico de EE.UU. a la oposición. Pero por años se les escuchó decir, al expresidente Hugo Chávez inclusive, que sus adversario eran financiados por el “imperio”. Maduro reitera esa afirmación en sus discursos. No obstante, Estados Unidos y Rusia se involucraron directamente en el conflicto caribeño.
Los rusos también apoyan en logística a los bolivarianos. Así como China y Turquía. Es la “internacionalización del conflicto”, y los países hacen partes. Por ejemplo, la Unión Europea amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre Gobierno y oposición en Barbados para buscar salidas a la grave crisis política, auspiciadas por Noruega.
“En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Tras el dossier de la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre los graves ataques a la oposición en Venezuela, los países tienen más argumentos -con el respaldo de la legislación internacional- para inmiscuirse en los temas internos.
Miércoles, 17 de julio de 2019
|