ESTARA EN UNA DE LAS DOS CARAS DEL NUEVO BILLETE BRITANICO DE 50 LIBRAS
Reconocimiento para uno de los genios maltratados de la historia
Algunos quizá lo conocieron por la película El Código Enigma, otros, por la importancia que tuvo en momentos claves de la historia mundial. Como sea, se trata de uno de los genios de este universo maltratado de la peor manera pese a haber salvado millones de vidas. Hablamos de Alan Turing, el brillante matemático que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue perseguido tras el conflicto por ser homosexual.
Aunque un poco tarde, este hombre estará en una de las dos caras del nuevo billete británico de 50 libras, ya que en la otra cara, como siempre se hizo, estará la reina. El Banco de Inglaterra lo indicó mediante un anuncio que confirmó el homenaje que para muchos, es hoy una reparación póstuma. ¿Por qué? Porque fue un genio que gracias a su inteligencia evitó la muerte de miles de personas. Turing nació en 1912 en Londres y se suicidó en Manchester, a los 43 años, luego de ser encarcelado por el entonces delito de homosexualidad, pese a ser uno de los matemáticos más brillantes de la historia, uno de los pioneros y creadores de la informática y de lo que hoy conocemos como la inteligencia artificial. Semejantes logros no alcanzaron para entender su importancia, incluso, lo que logró evitar.
Fue durante la Segunda Guerra Mundial que trabajó para la inteligencia británica en el centro de criptoanálisis de Bletchley Park -detalla la agencia ANSA- recreando una serie de técnicas que lograron descifrar los códigos de la Alemania nazi, incluyendo los generados por la famosa máquina Enigma. Durante el conflicto bélico trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park.
Incluso, se ha estimado que sólo con su trabajo logró acortar la duración de esa guerra entre dos y cuatro años. Esto, a su vez, evitó la muerte de miles y miles de personas. Tras la guerra, tuvo tiempo para más: diseñó una de los primeras computadoras electrónicas programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester.
Todo lo que hizo lo llevó a ser considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, formalizando conceptos de algoritmo y computación con la máquina de Turing. Esto lo llevó a crear su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing(1936). Como si fuera poco, en la incipiente inteligencia artificial avanzó en 1950 con el test de Turing, sistema para juzgar la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.
Lo alcanzado por este hombre es de una magnitud incomparable, pero no suficiente para evitar terminar de la peor manera. Turing fue procesado por homosexualidad en 1952 y dos años después apareció muerto bajo la carátula de “suicidio”, pese que para muchos literalmente fue asesinado. Recién el 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.
Ahora, finalmente, su homenaje póstumo lo lleva a ser la cara de un nuevo billete de la libra esterlina. Pero sólo una cara porque, como siempre, del otro lado aparece la reina.
Martes, 16 de julio de 2019
|