CURIOSIDADES
Los mitos que nos atormentan en invierno: “Salir con el pelo mojado enferma”
A pesar del enorme caudal de información que se encuentra actualmente en internet y redes sociales, las llamadas fake news han causado grandes desastres con respecto a la desinformación. Y, en la mayoría de los casos, estas noticias falsas tienen referencia a cuestiones sobre salud.
De esta manera, estas fake news se convierten en mitos que luego arrastramos a nuestra vida diaria y nos afectan tanto a nosotros como a nuestros cercanos. A continuación, 5 mitos que nos atormentan, especialmente en invierno:
1. Salir con el pelo mojado te va a enfermar Una enfermedad únicamente puede provocarse cuando hay contacto con patógenos que causen enfermedades. La humedad del cabello no tiene nada que ver con esto. ¡Eso sí! Puede ocurrir que al salir un día de frío con el cabello mojado, provoques que un virus latente, que ya se encuentra en el organismo, se active y provoque los síntomas.
2. Hay que tomar 8 vasos de agua por día Las necesidades diarias de un individuo a otro pueden variar según el tamaño del cuerpo, el nivel de actividad física, el clima y otros factores. Lo más curioso es que no hay un estudio que avale esta indicación tan precisa.
3. Lo fresco es más sano que lo congelado Las frutas y las verduras freezadas tienen las mismas cualidades nutricionales que las de la verdulería. Es falso entonces que estas pierden nutrientes una vez congeladas.
4. Una persona puede desarrollar resistencia a los antibióticos Quienes puede desarrollar semejante resistencia son las bacterias, pero no una persona. Es por eso que el medicamento deja de hacer efecto si se toma seguido y durante mucho tiempo.
5. La homeopatía funciona y puede ser más efectiva que un medicamento La evidencia científica en contra de la eficacia de la homeopatía es irrefutable y hace ya 14 años que la prestigiosa revista médica, The Lancet, dio por concluido el debate en un editorial titulado El fin de la homeopatía, en el que propone dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no consiguió hacerlo en dos siglos de historia.
Martes, 16 de julio de 2019
|