EN EL 119º ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA
Miles de fervientes corazones llegaron a Itatí para besar el manto de la Virgen
“Virgen de Itatí/ Virgen guaraní/ mi Virgen morena.../Allá en Tabacué/ el Itatiguá/ te contó sus penas./ Con luz de araití/ te rezó el avá/ su creencia nueva./ Tibio cuarajhi/ de aquel Yaguarí/ tu mirada buena”. La dulzura estremecedora de Pocho Roch bien supo traducir el sentir del corazón correntino, en su tema Nuestra Señora de Itatí. Más adelante, el inigualable poeta describe su andar por “los senderos de gratitud a la Señora del Itatí”. Ese mismo sendero es el que llevó hoy a miles de creyentes hasta la basílica itateña, para recordar que hace más de un siglo la bella imagen morenita fue coronada.
Ayer llegaron a la ciudad los dos últimos contingentes peregrinos, provenientes de Berón de Astrada e Itá Ibaté. Así también, en la tarde del domingo arribó un contingente de más de 20.000 devotos, la mayoría de ellos a caballo o en carreta, que partió el sábado de San Luis del Palmar en la 119ª peregrinación hacia la Basílica de Itatí.
La manifestación de fe sanluiseña se puso en marcha el sábado, como hace más de un siglo en forma ininterrumpida. Es la más antigua del país y se mantiene con el mismo fervor que animó, hace más de un siglo, a los primeros peregrinos, que se desplazan hasta el santuario de la Virgen morena a pie, a caballo y en carretas.
Ciclistas de Monte Caseros y Posadas se unieron a la fecha, además de visitantes de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, provincias del NEA y también del Mercosur. Así, 400 mil personas quisieron decir presente en el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, que hoy conmemora 119 años.
ACTIVIDADES ESPECIALES
La antesala de la celebración incluyó ayer una jornada de oración por los peregrinos, con misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 15. A las 16 fue el turno de la recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada y los ciclistas de Monte Caseros, quienes precedieron a los jinetes que llegaron desde Tres de Abril y San Lorenzo. A las 19 comenzó la misa, que fue presidida por Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.
El Festival de la Fe del Peregrino se inició anoche en Itatí a las 21, con la participación musical de los grupos musicales La Nueva Sangre Itateña, La Princesita del Chamamé (Vicky Sánchez), Los de Imaguaré, Diego Gutiérrez y el padre Julián Zini y Neike Chamigo.
Las actividades que están programadas para hoy, en el día central para la fe mariana, incluyen el acto por el 119º aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, además de la celebración de misas a las 6, 7, 8, 9 y 17.
La esperada procesión náutica se desarrollará desde las 10.30, cuando la imagen de María de Itatí recibirá a la Virgen de Caacupé, que es trasladada desde Paraguay, a través del río Paraná. A las 12 se concretará la procesión por las calles itateñas, desde la costanera hasta la basílica de la ciudad, portando las imágenes de los santos patronos de las diferentes comunidades. A las 12.30 oficiarán la misa central, a las 15.30 será el turno de los bautismos, a las 18.30 rezarán el Rosario y a las 19 ofrecerán la misa de clausura de las fiestas patronales, presidida por el sacerdote Gustavo Aime, superior provincial de la Obra Don Orione. A las 20 comenzará la procesión de antorchas por las calles itateñas.
EDICIÓN DE PLATA
En medio del festejo, la peregrinación de la comunidad de la iglesia San Antonio de Padua de Berón de Astrada cumple en esta edición sus 25 años de peregrinar hasta la basílica de Itatí. “El sacerdote Almirón alentó a los fieles a iniciar este peregrinar en aquellos años y hoy es tradicional en nuestro pueblo, que ve acrecentar el número de peregrinos a pie, a caballo y en bicicleta, como demostración de fe. No podemos dejar de recordar a una de las personas pioneras, como lo fue Ramona García, que por designio de Dios partió al Reino de los Cielos peregrinando. Dios la tenga en la gloria, señora Ramona. Tantos astradeños en silencio han sabido acompañar y hoy lo siguen haciendo. En esta edición, también cumple 25 años en materia de seguridad, el suboficial Mayor de la Policía de Corrientes, Manuel Quintana, integrante de la Comisaría de nuestro pueblo. De igual modo el reconocimiento y gratitud a todos los que colaboran para que la peregrinación siga desarrollándose. Dios y la Virgen bendigan a los peregrinos, al grupo de apoyo logístico y a los fieles que saben acompañar”, dijo el intendente, Adrián Curi.s
Martes, 16 de julio de 2019
|