LA REALIDAD DEL CONSUMO LOCAL
Morrón: por las heladas los precios están por las nubes
El morrón se encuentra entre los consumos diarios más utilizados de los correntinos. El precio de esta verdura desde el miércoles pasado sufrió un fuerte incremento y el feriado largo complicó la situación. En las cadenas de supermercados el precio del morrón rojo ronda entre los $170 y los $190 el kilo, en promedio la unidad estándar llega a costar hasta $50. En tanto, en las ferias y mercados de productos frescos el costo es un poco menor, alrededor de $130.
“Hoy fuimos al mercado y el cajón de 9 kilos estaba $900, no nos queda otra opción que vender el kilo a $130”, contó Javier, uno de los puesteros del Mercados Popular que ayer estuvo como todos los viernes en la plaza Juan de Vera. En el mismo sentido destacó que la gente no quiere dejar de comprar y se vuelca por las unidades más pequeñas. “Los morrones rojos vienen de Salta y Jujuy, hay un poco de producción correntina que está saliendo pero no es mucha, el tema es que son grandes y la gente busca y busca pero el más chico debe estar pesando 200 gramos, lo que significa $30”, explicó.
Los vendedores aseguran que compran menos pero deben hacer frente a la fuerte demanda. Hace una semana el morrón rojo en las góndolas locales tenía un costo promedio de $70 por kilo. “Sabíamos que iba a subir, porque es algo que sucede siempre, no hay invierno que no tengamos problemas con las subas y bajas, la cebolla también comenzó a subir y sabemos de lugares donde el kilo ya ronda los $50”, remarcó uno de los vendedores de la feria consultado por este medio en la jornada de ayer.
En cuanto al precio del morrón en su variedad verde, se pudo saber que en las cadenas de supermercados el costo es de entre $70 y $80, mientras que en las ferias es de $50.
“El verde es mucho más barato, pero la gente no lo quiere”, explicaron los vendedores consultados por este diario.
“No sabemos si el lunes lo que entre será más caro o comenzará a bajar. Ahora tenemos que vender todo lo que compramos a este precio”, coincidieron los comerciantes que hablaron con este medio.
En las góndolas de las verdulerías el producto que actualmente tiene el precio más elevado es la frutilla, que en su primeros ingresos al mercado local cuesta $140 por kilo. “La gente lleva algunos gramos para sacarse el gusto”, detallan los verduleros, que además aseguran
que varios de los productos desaparecieron de las góndolas por su alto valor. Desde el Mercado de Concentración afirman que la situación ocurre todos los años.
El invierno y las heladas dañaron las producciones de zapallitos de tronco, choclo, verduras de hoja y chaucha, lo que hizo subir los precios más del triple en algunos casos.
La situación preocupa tanto a comerciantes como a consumidores, que deben buscar opciones para suplir los alimentos de costos elevados. s
Al bajar la persiana de la fábrica 150 personas se quedaron sin empleo, la mayoría son mujeres. No pagarán indemnización.
EL CAJÓN DE MORRÓN ROJO SUBIÓ DE $350 A $900 EN MENOS DE UNA SEMANA.
Otras subas en verduras
Mientras se esperaba que esta semana se disparara el precio del tomate debido a las heladas que la semana pasada afectaron a la producción, del relevamiento realizado se desprendió que el precio de este producto no mostró cambios sustanciales.
En tanto, el que sí tuvo un fuerte incremento es el choclo, que actualmente se puede conseguir a $30 por unidad.
Lunes, 15 de julio de 2019
|