CURIOSIDADES
¿Qué significa cada letra del tipo de sangre? (O, A, B y AB)
La sangre es uno de los elementos indispensables para el desarrollo de la vida. Está compuesta por una parte líquida llamada plasma, que contiene agua, sales y proteínas; y una parte sólida que está conformada por glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Aunque en apariencia la sangre es igual en todos los organismos humanos, existen cuatro grupos, cada uno identificado con una letra, que son: Tipo A, Tipo B, Tipo AB y Tipo O, y cada uno puede tener RH positivo o negativo.
Pero, ¿sabes por qué se clasifican de esta manera? El médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Omar Sánchez explicó que a inicios del siglo XX el patólogo austríaco Karl Landsteiner puso en marcha un experimento, a lado de un grupo de colegas, para investigar cómo reaccionaba la sangre de cada uno de ellos al aplicársele el suero de la sangre de alguien más.
Con esto, descubrieron que la sangre de algunos tenía una respuesta anormal y que los glóbulos rojos se veían atacados al verse expuestos al suero de otra sangre. Paulatinamente, fueron identificando cada tipo de sangre, donde el primero fue el tipo A al contener moléculas específicas no vistas en otros grupos de sangre. Se le asignó esta letra para llevar un orden alfabético y que fuera más fácil de identificar.
Poco después se dio el hallazgo del grupo B y 30 años después Landsteiner descubrió la presencia del RH, que coloquialmente se le conoce como positivo o negativo.
Las letras se dan de acuerdo al antígeno que está presente en la sangre. Es decir, si el antígeno en tu sangre es A, tu tipo de sangre es A; si tu grupo de sangre es B, el antígeno también será B, si posees ambos antígenos, tu tipo de sangre es AB, y si tu sangre no tiene ningún antígeno, tu sangre pertenece al grupo O.
Todo esta investigación ha ido ampliándose y se inició para poder hacer transfusiones de una persona a otra (que se recolectan a través de las donaciones voluntarias), para así poder salvar vidas.
Como dato curioso, la primera transfusión de sangre exitosa se dio antes de conocer las clasificaciones, ya que fue realizada por el médico obstetra británico, James Blundell, en 1818.
Jueves, 4 de julio de 2019
|