NARCOPRESTAMISTAS
Obligaban a morosos a trasladar sustancias
Lo dijo el fiscal federal Carlos Schaefer en su alegato que brindó durante el juicio contra seis acusados de haber lavado dinero, entre ellos policías, producto de la venta de estupefacientes. Las penas máximas que solicitó son de 13 años. Las defensas en tanto pidieron la absolución.
Ayer se llevó adelante la ronda de alegatos en el juicio que juzga a un sexteto de personas, acusados de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico, ante lo cual desde la Fiscalía se detalló el presunto “modus operandi” del grupo, del cual forman partes dos expolicías provinciales, y se solicitó distintas penas. Para los acusados considerados “cabecillas” se pidió la pena de 13 años.
Abelardo Acevedo, Jorge Romero, Jorge Victoriano Gómez, Martín Victoriano Gómez, Verónica María de los Ángeles Orué y Elsa Lilian Domínguez son los acusados de esta historia. Acevedo, conocido como “Martillo” y Romero, apodado “Ñoqui”, son los dos exagentes policiales. Durante su alegato, el fiscal Carlos Schaefer sostuvo que el grupo realizaba préstamos ilegales que eran “gestionados” en el playón del Hospital Pediátrico, en el horario de 19 a 21.
Los presuntos líderes son “Martillo” y Jorge Victoriano Gómez, quienes junto a “Ñoqui” fueron detenidos en el 2016, justamente en el playón del nosocomio infantil. Al respecto, el fiscal sostuvo que dicho sitio resultaba “estratégico” para las operaciones ya que en dicho sitio se tomaba contacto con remiseros y familias desesperadas por obtener dinero rápido, ante necesidades económicas urgentes.
Es así que los préstamos habrían sido gestionados por Acevedo y Gómez. “Estas operaciones eran registradas en ‘cartoncitos’ en los que figuraban quiénes pedían los créditos y los pagos que se hacían”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, quien acusó que no solamente se prestaba dinero sino que además se llevaba adelante prácticas extorsivas ya que aparentemente se quedaban con documentaciones.
“Se cobraban de cualquier manera” el dinero, en caso de que los deudores no podían pagar. Incluso, según la investigación de la Policía Federal, a los morosos se les decía que transporten droga desde Itatí hacia la ciudad de Corrientes, o incluso hasta Resistencia, para saldar la deuda, comentó Schaefer. En ese sentido, alegó que durante el debate oral que inició hace unos días, se registra una presunta charla entre “Martillo” y otra persona, que probaría esto. Dicho diálogo, según dijo el fiscal, se llevo adelante porque el segundo no podía pagar un préstamo, ante lo cual, el expolicía acusado le ofreció hacer “tres viajes”.
“Vos crees que yo soy b….., me vas a c…. como hiciste con el ‘Porteño’ que lo c…. cuando estaba haciendo el tercer viaje”, habría sido la respuesta ante la propuesta de “Martillo”; charla que habría tratado del transporte de drogas.
Además de las operaciones de los supuestos “cabecillas” se indicó que la esposa de “Martillo” y Jorge Gómez, Elsa Lilian Domínguez y Verónica María de los Ángeles Orué, eran “testaferros” de la organización, ya que en su poder tenían vehículos y bienes que presuntamente no podrían justificar.
En tanto “Ñoqui” Romero habría sido el encargado de oficiar de “seguridad”, ya que controlaba de lejos las operaciones para asegurarse que lleguen a buen puerto, según sostuvo el fiscal federal de Corrientes.
Por último, Martín Victoriano Gómez habría sido el “último eslabón de la cadena”, ya que era usado como “mano de obra” para llevar adelante la logística del grupo delictivo.
Durante el alegato se recordó que la casa de “Martillo” y Domínguez fue allanada luego del arresto del primero. Este domicilio estaba ubicado en el barrio 132 viviendas, en cercanías a la esquina de Ramos Mejia y Río de Janeiro.
La requisa finalizó con el secuestro de un Audi A3 y una Ecosport, seis armas de fuego, entre estas una lapicera metálica (una pistola que tiene esta forma), un silenciador, siete cargadores de diferentes calibres, 250 cartuchos de diferentes medidas y un chaleco antibalas. Además de dichos bienes fueron confiscados boletos de compraventa, documentaciones relacionadas a inmuebles y vehículos y pagarés por un total de 800 mil pesos, junto a cuadernos que contenían anotaciones referentes, presuntamente, al cobro de cuotas.
En el operativo realizado en el playón del Pediátrico se secuestraron armas y balas teflonadas (capaces de atravesar chalecos antibalas) y distintos vehículos: una Honda Tornado, un Peugeot 208 y dos pick up, una Toyota Hilux y una Ford Ranger. Un dato a destacar es que la investigación se inició luego de que unos meses antes de las detenciones, se allanara un lavadero en el barrio Villa Chiquita, en el que se encontró casi media tonelada de marihuana. Según se dijo, “Martillo” figuraba como garante del sitio.
Ante ello, Schaefer solicitó para “Martillo” y Jorge Gómez la pena de 13 años de cárcel; para Martín Gómez seis años; para las mujeres ocho años a cada una y para “Ñoqui”, una década de encierro. Los abogados de los seis consideraron que no hay elementos para probar las acusaciones y que se intenta imputar por delitos que no figuran en la carátula de la causa: lavado de dinero y asociación ilícita. Época
Viernes, 7 de junio de 2019
|