¡ATENCION!
Estos son los lunares que se pueden transformar en melanomas
Los lunares o nodos son crecimientos en la piel de color oscuro, causados por grupos de células pigmentadas. Lo normal es que aparezcan durante la niñez y adolescencia y que una persona tenga entre 10 y 40 en todo su cuerpo.
Lo que no es normal es el melanoma. De acuerdo con las estadísticas de la Sociedad Argentina de Dermatología, cada año en Argentina se diagnostican más de 1.400 nuevos casos, mientras que por la misma patología mueren 574 personas.
Para evitarlo, los especialistas coinciden en la importancia de las campañas para conocer sobre el tema, prevenir y darle importancia a determinados tipos de lunares.
¿Qué es el melanoma? Es uno de los diferentes tipos de cáncer de piel. Los melanocitos se transforman en células malignas En cuanto al color, algunos son café o negro. Sin embargo, otros pueden lucir de color rosado o incluso blanco.
A pesar de que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, suelen comenzar en el pecho y la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres. Mientras que tanto unos como otros, aparecen en el cuello y el rostro.
‘La Organización Mundial de la salud (OMS) señala que uno de cada tres cánceres diagnosticados anualmente en todo el mundo es cáncer de piel. De esto, sólo el 1% es melanoma, el tipo de cáncer de piel responsable del 90% de las muertes por la enfermedad.
Factores de riesgo -piel muy clara -exposición prolongada al sol -vivir en lugares cercanos al ecuador -uso de camas de bronceado
Aunque las personas con piel muy clara, rubios y con ojos claros que no usan protección solar son más vulnerables, las personas de tez oscura no están exentos. Quienes tienen tez oscura que presenten lesiones en manos o pies y suelen padecer el tipo de melanoma lentiginoso acral.
Cómo detectarlo El método de detección que se ha popularizado es el de las reglas de ABCDE:
A de Asimetría; una mitad es diferente de la otra mitad. B de Borde; borde irregular, ondulado o mal definido. C por el Color; variación de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul. D por el Díametro; el melanoma es generalmente más grande de 6mm, pero se han diagnosticado casos más pequeños. E por Evolucíon; un lunar que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
Al observar cualquiera de estas características, lo mejor es consultar con un dermatólogo. Este especialista podrá solicitar su remoción para la posterior realización de una biopsia.
Una vez diagnosticado el melanoma, los tratamientos pueden ser cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de cada caso.
Miércoles, 29 de mayo de 2019
|