PRECIOS ESENCIALES
Vence el plazo para completar listado
El consumo en supermercados cayó 14,5% en marzo a nivel nacional. En Corrientes fue aún más estrepitosa ya que es -25,6%. La cifra preocupa ya que se trata del rubro de alimentos. “Esto da cuenta de la pérdida del poder adquisitivo del salario”, explicó el diputado provincial Martín Barrionuevo.
Las cifras se desprenden de un informe dado hoy por el Indec, donde además señala que la facturación de marzo en los supermercados, a precios corrientes incluyendo el impacto de la inflación de precios, llega a $51.119,1 millones en supermercados.
El informe también registra la caída en los shopping.
El programa de productos comestibles a precio fijo que llegó a los supermercados el 29 de abril logra ordenar el stock, pero no logra seducir a los clientes. Hoy se cumple el plazo para que las empresas productoras de arroz y fideos que se encuentran dentro del programa cumplan con la entrega de los productos que estaban en elaboración.
Norte de Corrientes, dialogó con el titular del área de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, quien destacó que desde la puesta en vigencia del programa, se aumentó la presencia en las góndolas. “En una primera instancia teníamos un 50% de productos, ahora hay un 65% de los productos en góndolas y se nota cómo disminuyó el reemplazo”, explicó.
Si bien todo comienza a normalizarse, desde el área remarcan que los productos no logran conquistar a los compradores. “La gente busca lo más económico y en esta parte del país los productos esenciales son solo precios de referencia, pero si ven productos más económicos los adquieren”, indicó el referente provincial.
El listado es muy corto (apenas 62 productos) y no incluye algunos rubros de alta incidencia en la canasta familiar, como la carne y los vegetales frescos, mientras que la leche ofrecida en la región patagónica es bastante más cara que la del resto del país.
Estos productos de consumo masivo sí aparecían en el programa Precios Cuidados, que comenzó en el gobierno anterior y todavía se mantiene, aunque de modo marginal.
Productos Esenciales fue acordado por el Gobierno nacional con un puñado de empresas proveedoras en el intento de mitigar la inflación, que desde el año pasado repite índices mensuales de entre el 3 y el 5% e impacta con crudeza sobre salarios y jubilaciones.
Empezó a regir el 29 de abril y hace un par de semanas Defensa del Consumidor de Río Negro dio a conocer los resultados del primer operativo de control, según el cual ninguno de los supermercados adheridos ofrecía la totalidad de los 62 Productos Esenciales.
HOY DEBE LLEGAR
La cuestión es que para esta región el programa estipula que los fideos Codito Regio x 500 g tendrán un costo de $22,77, los fideos Spaghetti Regio x 500 g $22,77, los fideos Tirabuzón Regio x 500 g $22,77, pero los mismos están en producción y hasta el próximo 29 de mayo están exentos de estar en las góndolas de todo el país. Lo mismo pasa con el arroz largo fino Apóstoles x 1 Kg $40,78 y Arroz Parboil Largo Fino x 1 Kg $49,11, los cuales deberían estar desde hoy en tres cadenas de supermercados de esta capital. Norte
Miércoles, 29 de mayo de 2019
|