SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Rebrote de dengue en la provincia de Misiones pone en alerta a la región NEA
Mientras en la provincia de Misiones las autoridades sanitarias refuerzan el control y atribuyen el aumento de casos a las lluvias y a que no cede el calor, en Corrientes confirman que si bien no hay nuevos casos se mantiene el alerta y las tareas de descacharrado continuarán durante toda la temporada invernal.
En total, la vecina provincia suma en lo que va del año 156 casos positivos, mientras que Corrientes no supera la decena. Días atrás, el director de Epidemiología, de la cartera sanitaria de esa provincia Jorge Gutiérrez, dijo que la mayoría de los nuevos casos se registraron en Posadas y todos corresponden a la cepa DEN 1. Cabe recordar que hubo diez pacientes que fueron reportados con DEN 4, todos con antecedentes de viajes recientes a Paraguay, donde hay un brote de esa cepa de dengue.
El dato no es menor, ya que la circulación de distintos serotipos puede generar la aparición de lo que se conoce como dengue hemorrágico.
Consultadas por este matutino, fuentes del área de zoonosis, indicaron que debido a la cercanía con Misiones el alerta sigue vigente, teniendo en cuenta sobre todo el tránsito de personas que se movilizan entre ambas provincia. “Se mantiene la vigilancia en toda la provincia, hasta el momento no hemos tenido nuevos reportes de casos”, sostuvieron desde la cartera sanitaria de esta provincia.
Sobre el trabajo durante el invierno remarcan que el área de epidemiología continuará realizando tareas preventivas y se pone el acento en que la población continué con las acciones hogareñas.
“Si baja la temperatura, lo que baja es la circulación de mosquitos, pero las larvas continúan vivas siempre que estén en agua y harán eclosión cuando se den las condiciones climáticas apropiadas, eso significa que la temperatura suba un poco”, explicaron los expertos en la materia.
En el mismo sentido, recordaron que el Aedes aegypti es un mosquito hogareño, por lo cual las larvas son colocadas en agua limpia.
“Debemos eliminar todo posible criadero, también durante el invierno es importante cambiar el agua de los floreros y los bebederos de animales, lavarlos con lavandina”, resaltan desde el área de Salud de la provincia.
Si bien Corrientes este verano no tuvo brote de dengue, las autoridades destacan que se debe al trabajo territorial realizado.
“Apostamos a la concientización de la población, no deben dejar de limpiar sus casas y de usar repelente porque la circulación continúa”, especificaron. Ante la pregunta de NORTE de Corrientes sobre la posibilidad de que se den casos durante el invierno las autoridades explicaron, “el mosquito vive dentro de nuestras casas, si tiene un espacio para estar, ya sea una tapita de gaseosa la larva quedará allí y nacerá cuando la temperatura sea adecuada”.
Lunes, 27 de mayo de 2019
|