SALUD
TOC: Qué es y cómo podés actuar si crees que tenés uno
De acuerdo con la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA), el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza por la irrupción de pensamientos, impulsos o imágenes incontrolables que se repiten en la mente y se vivencian como intrusivos e inapropiados. Estas preocupaciones (obsesiones) son capaces de provocar ansiedad, duda y sufrimiento significativos.
En general, las personas se dan cuenta que estas ideas surgen de su mente y se disponen a ocultarlas o reprimirlas a través de distintos actos mentales o comportamiento repetitivos llamados compulsiones.
Los individuos que tienen estos TOCs se ven obligados a realizarlas para prevenir los peligros que anuncian las obsesiones o calmar la angustia que estas les provocan, cumpliéndolos de manera ritualística o excesiva.
Siguiendo con AATA, se puden identificar algunos ejemplos de estas obsesiones: las preocupaciones excesivas por la suciedad, los gérmenes, la contaminación, el miedo a actuar con impulsos agresivos o violentos (ejemplo: miedo a empujar a alguien al vacío), sentirse responsable de provocar daño a otros o de ser responsable de accidentes, pensamientos religiosos o sexuales prohibidos o espantosos, preocuparse demasiado por el orden y la simetría de las cosas, no poder desprenderse de objetos inservibles y dudar.
Por otro lado, brindan casos de compulsiones típicas:
–Lavado excesivo de manos o limpieza –Chequeo de medidas de seguridad (cierre de hornallas, cerraduras) –Conductas repetitivas como necesidad de tocar ciertos objetos –Arreglar o “emparejar” las cosas de forma simétrica –Hacer cálculos mentales o contar objetos ( compulsiones mentales)
¿Qué hacer si crees que tenés un TOC? Buscá a un profesional (psiquiatra, psicólogo) especializado en TOC y contale acerca de tus miedos, pensamientos y actos repetitivos no deseados, así como el tiempo que te insumen estos síntomas y el grado de interferencia que ocasionan en tu vida cotidiana.
Podés pedirle también que descarte otras posibles causas de tus síntomas ya que algunas afecciones orgánicas e infecciosas son capaces de producir también síntomas obsesivo compulsivos.
¿De qué manera puede ayudarte un médico o especialista en TOC? Un médico especializado en TOC puede darte medicamentos específicos que reducen la intensidad de tus síntomas y así calmar tu ansiedad y temor excesivo. Los medicamentos tardan varias semanas en actuar por lo cual hay que esperar ese tiempo sin abandonarlos.
Además de medicamentos te indicará seguir una psicoterapia, que está especialmente diseñada para personas con TOC y se conoce con el nombre de Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Por medio de ella los profesionales especializados en esta forma de psicoterapia (psicólogos o psiquiatras especializados en TOC) te enseñarán técnicas para aprender a detener tus actos repetitivos y tus ideas obsesivas así como maneras de reducir y afrontar la ansiedad excesiva que éstas te provocan.
Lunes, 27 de mayo de 2019
|