Jueves  24 de Abril del 2025
  

SALUD

Ir al baño 3 veces por día puede ser indicador de un peligroso problema de salud

El síntoma se llama EII, y es una enfermedad inflamatoria y crónica que se encuentra en franco aumento, por lo que si vas 3 veces al baño por día se recomienda ir al médico.




Normalmente no prestamos atención a cuantas veces vamos al baño y en otras se lo oculta por diferentes motivos. Pero atrás de dicho síntoma se esconde una enfermedad intestinal que obliga a realizar una consulta médica de forma urgente.

Los síntomas en concreto son los de sentir la necesidad de ir al baño de forma repentina e incontrolable al menos tres veces diarias, lo que constituye una de las principales evidencias de padecer EII, La cual es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a más de 40.000 argentinos y que, según advirtieron especialistas, se encuentra aumentando a gran velocidad.


Se trara de una enfermedad autoinmune y crónica del tracto gastrointestinal, la cual incluye a la colitis ulcerosa e indeterminada, la enfermedad de Crohn y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas.

En el día mundial de dicha patología, y bajo el lema #HacerVisibleLoInvisible, buscan lograr que las personas que sufren síntomas digestivos como urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos, vayan a ver un médico para lograr un diagnóstico adecuado.

Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, destacó que: “A muchas personas les cuesta encontrar palabras para contar este tipo de cosas, incluso ante el médico, por vergüenza, temor o angustia. Otros las naturalizan y no consultan con un especialista”.

Además señaló que si bien la EII aún no tiene cura, sí es tratable con medicamentos como corticoides, antiinflamatorios localizados, inmunosupresores y biotecnológicos, los cuales: “reducen la severidad y duración de los síntomas”.

La gastroenteróloga Alicia Sambuelli, coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo, dijo que: “Se estima que a nivel mundial hay 6 millones de personas con EII. En Argentina, dada la diversidad y multiplicidad de los sistemas de salud, es muy difícil calcular la prevalencia, pero se supone que cada 100.000 habitantes podría haber entre 75 y 100 personas afectadas, lo que daría un total de entre 30.000 y 40.000 pacientes”. También afirmó que las patologías autoinmunes: “están aumentando en forma desmedida”.

La Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa afirma que la EII: “afecta por igual a hombres y mujeres, no es contagiosa y no se origina por estrés ni por alimentación, aunque esos factores pueden agravarla”.



Miércoles, 22 de mayo de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar