Jueves  24 de Abril del 2025
  

CURIOSIDADES

Crean un helado que ayuda a combatir la colitis

El helado es uno de los postres favoritos de niños, niñas, adolescentes y adultos en todo el mundo. Artesanal o no, se come todo el año. Por eso, resulta una gran idea la creación de uno que mejora la salud digestiva.





Las especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México crearon un helado probiótico que restablece el balance de la flora intestinal. De modo tal que se podría contribuir a mejorar la salud de las personas que padecen colitis.


Esta es la inflamación del intestino grueso. Aunque muchas veces no se sabe el origen puede estar relacionada con:

-Intoxicación alimentaria debido a bacterias
-Infecciones causadas por un virus o un parásito
-Enfermedad de Crohn
-Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)
-Radiación previa al intestino grueso (enteritis por radiación)
-Colitis seudomembranosa, causada por una infección por Clostridium difficile
-Enterocolitis necrosante

Cómo funciona el helado
El helado en cuestión debe consumirse para ayudar a mantener las poblaciones de bacterias saludables (probióticas). Entre los beneficios se puede mencionar que mejora la absorción del calcio y disminuye las molestias ocasionadas por la colitis.

Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, dirigió el proyecto de investigación y la tesis de maestría de los cuales surgió dicha innovación tecnológica.

En cuanto a las investigaciones, se realizaron pruebas de laboratorio y estudios in vitro como los realizados con ratones a partir de los que se pudo demostrar los beneficios mencionados.

Cómo comercializarlo
El proyecto fue nombrado Saludatto y recientemente participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa.

Esto les dio la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés), cuyo fin es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

Ramos Clamont Montfort comentó que espera, junto con su equipo de trabajo, que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de niños, niñas y adultos.

Asimismo comentó que la experiencia en el NoBi Noroeste le proporcionó varias herramientas y la posibilidad de conocer mejor las necesidades actuales de la población a la que está dirigida dicha tecnología.

La especialista busca desarrollar un modelo de negocios que permita comercializar esta gran tecnología que ayuda a las personas que padecen colitis.



Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar