SEGURIDAD AL ANDAR
¿Cuál es la parte más insegura para sentarse en el auto?
Un estudio determinó cuáles son las partes más inseguras para sentarse en el auto. ¿Es preferible un asiento delantero, o es más seguro la parte trasera?.
Muchas de las personas no se ponen a pensar cual es el lugar más inseguro de un automóvil. ¿Es preferible un asiento delantero? ¿Es más seguro la parte trasera? Un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS) analizó las consecuencias en ambos casos.
Según el informe sentarse en los asientos traseros del auto no es lo más seguro. No sólo porque la mayoría no utiliza el cinturón de seguridad allí, sino por que todos los autos no cuentan con airbags en la parte trasera. De igual modo las automotrices mejoraron las normas de seguridad para los ocupantes delanteros, pero no así para el resto de la tripulación.
En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de adelante cuentan con la protección airbags frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.
Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad. Además analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.
En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante. Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.
“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto. “Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.
Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.
“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”. Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.
Lunes, 13 de mayo de 2019
|