TRIBUNAL ORAL PENAL DE MERCEDES
Inicia juicio por la muerte del yerbatero Hugo Sartori
Hay cinco imputados que comenzarán a ser juzgados a partir de hoy con un expediente que consta de 39 cuerpos bajo la acusación de homicidio en ocasión de robo.
A partir de las 8.30 de hoy inicia en el Tribunal Oral Penal de Mercedes el juicio oral por el brutal crimen del yerbatero, Hugo Sartori, ocurrido en un campo de la localidad de Felipe Yofre el 6 de diciembre del 2015. Fuentes judiciales confirmaron que estarán sentados en el banquillo de los acusados los imputados con prisión preventiva: Raúl Alejandro Ibarra, Alfredo José Alegre, José Andrés Genes, Félix Amadeo Rosales, y Anibal Ramón Zygalzki. En el expediente, cuya elevación a juicio se produjo el pasado mes de diciembre, la causa fue caratulada como “supuesto homicidio en ocasión de robo y homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa, en concurso real”. El expediente consta de 39 cuerpos y de acuerdo con los datos aportados, las audiencias continuarán todos los días martes a fin de recepcionar testimonios y reproducir e incorporar probanzas. En tal sentido ratificaron que el debate tendrá lugar en el Tribunal Oral ubicado por calle República Oriental del Uruguay 1642 de Mercedes, el cual estará compuesto por Jorge Alberto Troncoso como presidente, y Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Ignacio Muschietti como vocales. Por otra parte, como abogados querellantes estarán Pedro Félix Sartori y Carolina Cecilia Sartori y el ministerio público fiscal estará representado en juicio por los doctores Juan Carlos Alegre (Fiscal del TOP) y Adrián A. Casarrubia (Fiscal de Instrucción).
Hecho El brutal crimen del empresario yerbatero misionero se produjo el 6 de diciembre de 2015 cuando los imputados esperaron el momento indicado cuando la víctima fue hacia un potrero de su campo, lindante a la Ruta Nacional 123, según se destaca en la acusación. En el lugar redujeron a los acompañantes de Sartori, maniatándolos con alambres de fardo. Sin embargo, al intentar reducir al empresario este opuso resistencia con un cuchillo. El yerbatero intentó escapar subiendo a su camioneta y en el forcejeo con los asaltantes, le habría provocado un corte a uno de ellos. En medio de la confusa situación, otro de los atacantes habría disparado una calibre 9 milímetros que impactó accidentalmente en la cabeza de otro de los agresores, causando su deceso. Cuando la Policía llegó al lugar, se encontró con el cuerpo del misionero y otro cadáver que recién fue identificado un mes después como Juan Carlos Mieres (47). Frente al hecho los sujetos arremetieron contra Sartori, propinándole numerosos golpes con elementos duros en la zona del cráneo y tórax. Lo redujeron y amordazaron, atándolo de pies y manos con alambres. Afirman que luego de una corta agonía Sartori murió producto del salvaje ataque.
Martes, 16 de abril de 2019
|