SEÑALES CLAVES
Cómo saber si alguien está mintiendo
Es importante saber si alguien está mintiendo, sobre todo considerando que según las encuestas 96% de las personas admiten haber mentido (el otro 4% simplemente no quiso admitirlo seguramente, pues sabemos que todos mienten al menos una vez). Te decimos cuáles son algunas de estas señales.
Existen señales muy claras que reflejan que una persona está mintiendo, pero infortunadamente casi nadie las conoce y todos terminan por caer en su juego.
Cómo saber si alguien está mintiendo: indicadores Lenguaje corporal Algunos indicadores en el lenguaje corporal pueden ofrecer indicios de que una persona está mintiendo. Sin embargo, los expertos señalan que confiar demasiado en tales señales puede afectar la capacidad de detectar mentiras.
Por lo general estas señales son muy sutiles y no tan evidentes como podría pensarse. Algunas son mostrar indiferencia ante el tema (encogerse de hombros, hacer señales con la boca, etc.) o pensar demasiado y darle muchas vueltas a una idea para concluirla.
Fallos al contar la historia a la inversa Aumentar la dificultad mental a menudo termina por debilitar la fachada de la mentira. Así que cuando a un individuo se le pide que cuente detalles significativos para la historia, o se le pide que cuente la historia a la inversa, falla si está mintiendo.
En un estudio, 80 sospechosos simulados fueron interrogados sobre un evento. A algunos de los individuos se les pidió que informaran sus historias en orden inverso, y el resto simplemente contaron sus historias en orden cronológico. Los investigadores encontraron que las entrevistas de orden inverso revelaron más pistas de comportamiento para el engaño.
Confía en tus instintos Puede que te hayan dicho esto más de una vez, pero algunos estudios revelan que en estos casos, los instintos sí son relevantes. Por ejemplo, en un estudio de 2014 los investigadores mostraron videos a participantes, de entrevistas con sospechosos de delitos simulados. Algunos de estos sospechosos habían robado un billete de $ 100 de una estantería, y otros eran inocentes.
Pero todos los sospechosos afirmaron no haber tomado el dinero. En ese contexto, los participantes fueron muy malos en la detección de mentiras, solo identificaron con precisión a los mentirosos el 43%. Pero algo descubrieron los investigadores y es que cuando se trataba de un culpable, los participantes no estaban del todo seguros y aunque lo calificaban de inocente, daban señales implícitas de que les parecía deshonesto.
Esas señales implícitas vienen del subconsciente y es lo que reconocemos como instinto.
10 señales para saber si alguien está mintiendo La Dra. Lillian Glass, analista del comportamiento, experta en lenguaje corporal y autora de “El lenguaje corporal de los mentirosos”, nos da algunas señales que revelan que alguien está mintiendo.
Un movimiento rápido con la cabeza La doctora dice que si alguien hace un movimiento rápido con la cabeza cuando se le hace una pregunta, es señal de que está mintiendo.
Cambio en la respiración La especialista califica como “acción reflejo” el hecho de que alguien respire profundamente cuando está a punto de pronunciar una mentira. Además agrega que por lo general los mentirosos encogen los hombros y su voz se vuelve mucho más superficial.
Quietud Aunque se piense que los nervios se reflejan con inquietud, Glass dice que el quedarse inmóvil es una señal clara de mentira. “Esto puede ser un signo de la ‘lucha’ neurológica primitiva en lugar de la respuesta de ‘huida’, ya que el cuerpo se posiciona y se prepara para una posible confrontación”, dijo Glass.
Repetición de palabras o frases El mentiroso se trata de convencer a sí mismo de lo que está diciendo, y en ese orden trata de validar la mentira en su mente. Así que es común que sea reiterativo.
Demasiada información En el intento por crear un argumento sólido, los mentirosos insisten en ofrecer información. “Los mentirosos a menudo hablan mucho porque esperan que, con toda su conversación y aparente franqueza, otros les crean”, señala la doctora.
Tocar o cubrir la boca La doctora afirma que esta seña de lenguaje corporal es importante, porque de manera inconsciente revela que la persona está ocultando información. “Una señal reveladora de mentir es que una persona automáticamente se pone las manos sobre la boca cuando no quiere tratar un problema o responder una pregunta”, dice Glass.
Cubrir instintivamente las partes vulnerables del cuerpo Hablamos de las áreas vitales, como la garganta, el pecho, la cabeza, el abdomen, etc. “A menudo he visto esto en la sala del tribunal cuando trabajo como consultor de abogados. Siempre puedo decir cuando el testimonio de alguien se ha puesto nervioso con el acusado, cuando veo que su mano cubre el frente de su garganta”. Señala la doctora Glass.
Recoger los pies Cuando una persona está sentada y recoge los pies en cuclillas mientras habla pueden ser señal de incomodidad y una evidencia de que consciente o inconscientemente, quiere abandonar la conversación.
Dificultar para hablar Las personas que se les interroga por algún delito muestran dificultades para hablar o vocalizar cuando son culpables. “Esto ocurre porque el sistema nervioso automático disminuye el flujo de saliva en momentos de estrés, lo que, por supuesto, seca las membranas mucosas de la boca”, señala la doctora.
Mirada fija y sin parpadear Se cree que los mentirosos evitan el contacto visual, pero la verdad es que pueden hacer el esfuerzo de mirarte a los ojos solo para convencerte. ¿Cómo identificar que alguien dice la verdad cuando te mira a los ojos? “Cuando la gente dice la verdad, la mayoría ocasionalmente cambia de vista y puede incluso mirar hacia otro lado. Pero los mentirosos usarán una mirada fría y firme para intimidar y controlar”, informa la doctora.
Estas señales no son 100% infalibles, pero la doctora Glass, que sirve en los tribunales con las declaraciones de los culpables, afirma que son de lo más comunes. Digamos que forman parte natural de las respuestas humanas, así que como humanos es difícil no recurrir a estos comportamientos inconscientemente.
Martes, 12 de marzo de 2019
|