RECOMPENSA
EE.UU ofrece un millón de dólares para la persona que encuentre al hijo de Bin Laden
La locación de Hamza Bin Laden fue objeto de especulaciones por años, durante los que se recibieron reportes de él en Pakistán, Afganistán y bajo arresto domiciliario en Irán.
En las últimas horas Estados Unidos ofreció una recompensa de un millón de dólares para la persona que brinde información sobre el hijo del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al definirlo como un "líder clave" del grupo extremista. La posible locación de Hamza Bin Laden fue objeto de especulaciones durante años, en los cuales se recibieron un gran número de reportes de él en Pakistán, Afganistán o incluso de que estaba bajo arresto domiciliario en Irán.
De acuerdo al Departamento de Estado del país norteamericano, que promete esa enorme cantidad de dinero a cambio de información "para identificarlo o ubicarlo en cualquier país", ya que se trata de un "líder emergente" de Al Qaeda. "Desde al menos agosto de 2015 ha estado publicando mensajes de audio y video en Internet pidiendo ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha amenazado con ataques contra Estados Unidos en venganza por la muerte de su padre, asesinado en mayo de 2011 por soldados estadounidenses", detalló la diplomacia de Estados Unidos a través de un comunicado oficial.
Según revelaron especialistas en grupos islamistas, Hamza, de 30 años, es la cabeza visible del grupo Ansar al-Fourqan, que estuvo reclutando durante varios meses en Siria a los combatientes más adoctrinados de Al Qaeda y de la organización yihadista Estado Islámico. El joven Bin Laden es considerado el "príncipe heredero de la yihad". Tanto es así, que existen documentos, entre ellos las cartas que sacó a la luz la agencia AFP en mayo del 2015, que demuestran que Osama Bin Laden quería que su hijo tuviera éxito al frente de la yihad global antioccidental.
Entre los archivos del líder yihadista incautados durante la redada del 2011, en la que fue asesinado en Pakistán, y que fueron difundidos por la CIA a fines del 2017, se encuentra además un video del matrimonio de su hijo Hamza, presuntamente en Irán. Todavía se ignora si todavía está en ese país, en Siria o en Afganistán.
Viernes, 1 de marzo de 2019
|