ORQUITIS
La infección que puede causar infertilidad
Una de las principales causas de orquitis es el virus originario de las paperas, por tal motivo es tan importante la vacunación en los varones. En algunos casos esta enfermedad puede terminar en infertilidad.
La orquitis se da en varones de todas las edades y, de no ser tratada a tiempo, puede traer graves consecuencias. Niños y adultos pueden padecer de esta infección y sus causas son variadas.
Es necesario que todos presten especial atención a los síntomas y no dejarlos pasar como si nada ocurriera. Es la forma de tener un futuro saludable y no poner el riesgo la posibilidad de ser padres.
¿A qué se le llama orquitis? La orquitis es una inflamación testicular; uno o ambos se testículos se ven alterados por la presencia de una infección producida por una bacteria o un virus. Estos se propagan por todo el conducto que une a los mismos con los vasos.
La mayor relación se da con el virus causante de la paperas. De hecho, la mayoría de los hombres que padecen esta enfermedad tienen orquitis después.
¿Cuáles son los síntomas de la orquitis? Existen señales que indican la presencia de orquitis y es fundamental recurrir a un profesional lo antes posible.
Inflamación de uno o ambos testículos Dolor en los genitales Sangrado al eyacular Molestia durante las relaciones sexuales Fiebre Secreción del pene
¿Por qué motivos se produce la orquitis? 1. Virus de las paperas Cómo aliviar los síntomas de las paperas La mayoría de los casos de orquitis en niños tiene como causa el virus de la parotiditis. Esta se presenta aproximadamente a partir de los 6 días de contraer la enfermedad.
2. Contacto sexual Algunas de las famosas enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS) contagian la infección que se transmite a testículos y próstata. Entre las más comunes transmisoras están la gonorrea y la clamidia.
3. Problemas congénitos Se puede originar en personas que han nacido con lesiones en el tracto urinario y son más propensos a infecciones. También se encuentran algunos ejemplos de orquitis cuando han tenido un catéter en el pene.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo? 1. Ausencia de vacunas Aquellas personas que no han recibido la vacuna contra la parotiditis (paperas) tienen un riesgo más elevado de contraer el orquitis viral. Por tal motivo, es tan importante que todos los niños tengan al día su cartilla de vacunas.
2. Malformaciones de nacimiento Los hombres que tienen alguna anomalía en sus vías urinarias o genitales deben someterse a mayores controles. Su organismo es más accesible para virus y bacterias, por lo que requiere mayores cuidados.
3. Uso prolongado de sonda Cuando, por diferentes motivos, necesitan mantener una sonda durante un período importante de tiempo también se incrementan los riesgos. Las medidas de higiene deben aumentarse, así como los exámenes con un profesional.
4. Antecedentes de ITS Quienes han padecido alguna infección de transmisión sexual tienen sus defensas más bajas y necesitan más prevención. Las bacterias tienden a aparecer nuevamente en los lugares donde ya estuvieron.
5. Parejas inestables Uso correcto del condón. Quienes no mantienen relaciones duraderas y acostumbran a practicar sexo casual también están en riesgo. El uso de profilácticos es fundamental como método preventivo de ETS.
¿Se puede curar la orquitis? Según sea el motivo por el cual se produjo la enfermedad se pueden aplicar algunos tratamientos. Es necesario hacer un diagnóstico exacto para indicar los medicamentos adecuados.
Por lo general, en caso de contagio por virus se aconseja aplicaciones de frío o calor para desinflamar. Se complementa con analgésicos para combatir el dolor y se realizan controles con el urólogo.
Cuando la causa es una bacteria se requiere ingerir antibióticos, además de los analgésicos.
Asimismo, es importante que la pareja también realice el tratamiento para no volver a adquirir la misma en el próximo encuentro sexual.
Aportes adicionales Durante el período que dure el tratamiento hay que evitar las relaciones sexuales de todo tipo. En lo posible, mantener en alto el escroto y colocar compresas para ayudar a la desinflamación.
Si se acude rápidamente a un médico y se realiza el reposo y tratamiento adecuados, no habrá consecuencias más severas. El testículo vuelve a su normalidad y la vida sigue. De lo contrario, si no se atiende la afección puede agravarse y terminar en un testículo dañado incapaz de producir espermatozoides. Es decir, infértil.
La orquitis parotídea, que se adquiere por el virus de las paperas, puede llegar a causar atrofias irreversibles para la paternidad. Por eso es tan importante que los niños reciban la vacuna para prevenir esta enfermedad.
Martes, 22 de enero de 2019
|