RELIGION
Este es el tercer país de mayor abandono del cristianismo
La dictadura, el matrimonio gay y los abusos sexuales, las causas del alejamiento, según un estudio del Pew Research Center.
España es el tercer país de Europa con un mayor abandono del cristianismo, según un estudio publicado hoy. La diferencia entre quienes fueron cristianos de niños y lo son de mayores supera los 12 millones de personas, al haber pasado del 92% al 66%, según un estudio del Pew Research Center.
La caída de España es la tercera de Europa por detrás de Noruega y Bélgica en proporción al número de habitantes. Según los últimos sondeos del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,2% de los españoles se declara católico frente al 17,2% que dice no tener fe y el 11,2% que asegura ser ateo. El 31% de los españoles no cree en Dios, otro 38% cree pero con dudas, y del 64% que sí cree, el 60% tiene dudas respecto de esa creencia.
La religión es importante para el 22% de los ciudadanos. El 23% acude a misa cada mes o reza cada día. El 75% es partidario de separar la iglesia del Estado, y solo superan a España en apoyo a la separación República Checa, Dinamarca, Bosnia, Finlandia y Suecia.
Según explicó el profesor de Sociología Rafael Díaz Salazar al diario El País, durante la dictadura de Francisco Franco cuajó "una fuerte asociación entre antifranquismo y anticatolicismo, aunque no porque la gente estuviera en contra de Dios". Desde entonces, para muchos la Iglesia quedó tiznada de franquismo y esa connotación negativa derivó en una secularización intensa en los años 70 y 80.
También ha contribuido a la pérdida de la fe, según el sociólogo, el "ultramontanismo" de la Iglesia española en los últimos años, con sus protestas con obispos en la calle contra el matrimonio homosexual aprobado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "España solía equivaler a ser católico. Ahora ya no", sintetiza la también socióloga Alexandra Ainz, quien también apunta como otro de los factores que han influido en la pérdida de la fe los casos de abusos sexuales de la Iglesia.
Viernes, 28 de diciembre de 2018
|