Lunes  28 de Abril del 2025
  
EL AUGE POPULISTA

¿se consolidará en Europa durante el próximo año?

La oleada está cimentada en el declive de las clases medias, que buscan alternativas ante el poder del mercado financiero y que desean recuperar influencia en las políticas públicas, señalan los expertos.




Primero llegó el “brexit” y la elección de Donald Trump. Después, en 2018, la victoria de los populistas y nacionalistas en Italia, y la de Jair Bolsonaro en Brasil. En 2019 estos escenarios podrían repetirse en las elecciones al parlamento europeo.

La democracia liberal no tiene el viento a favor. “Cada vez más ciudadanos se alejan” de ella, afirmó en su último best-seller El pueblo contra la democracia, el joven politólogo estadounidense Yascha Mounk.

Este sistema, que conjuga soberanía popular y contra-poderes (justicia, medios, sociedad civil), es el modelo dominante en los países occidentales desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Pero hoy, este “sistema de gobierno que parecía inmutable da la impresión que puede derrumbarse en cualquier momento”, resumió Mounk.

La causa principal: las clases medias, base demográfica y política, que esos países dejaron desatendidas.

“Construir una clase media contribuye a la estabilidad política”, señaló la estadounidense Kori Schake, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en un estudio reciente del Lowy Institute sobre la “supervivencia del orden liberal”.

Empobrecido por una economía cada vez más terciarizada, las clases medias se rebelan contra su declive, o incluso su desaparición económica y cultural, estimó el geógrafo francés Christophe Guilluy en su libro No society.

El presidente francés Emmanuel Macron lo pudo corroborar. Una parte importante de la población francesa, llevando un chaleco amarillo, protesta desde hace cerca de un mes en Francia.

Una de las exigencias de estos ciudadanos rebeldes es recuperar una soberanía popular que estiman haber perdido. Así, solo 8% de los franceses estiman que los ciudadanos detienen el poder, contra 54% que piensan que está en manos de los mercados financieros, según un sondeo Ifop de octubre.

El eslogan del “brexit”, Take back control (volver a tomar el control), es una muestra de ello.

La soberanía popular se reduce progresivamente, estimó Patrick Moreau, jefe de redacción de la revista canadiense Argument, en una columna en el diario Le Devoir. Los culpables son, según él, las reglas del comercio internacional y la importancia que tomaron las “minorías”.

Las primeras “no son nunca objeto de verdaderos debates”, y la segunda tiende a explotar el Estado de derecho a su beneficio, una “retórica de los derechos” que socava “el rol político de las mayorías históricas en beneficio de los tribunales y los grupúsculos militantes”.

Este desequilibrio entre soberanía y Estado de derecho conduce, según Mounk, a que se instale una “forma de liberalismo antidemocrático en América del Norte y en Europa occidental.

“En esta forma de gobierno, los electores concluyeron desde hace mucho tiempo que su influencia en las políticas públicas es mínima”, agregó.

Y para intentar desafiar este orden, las clases populares se apartan de los cuerpos intermediarios (sindicatos, medios) a los que consideran demasiado apegados al poder e incapaces de representarlos y tienden a votar por aquel o aquella que les promete devolverles lo que perdieron.

El riesgo potencial para el Estado de derecho es que el dirigente elegido por el pueblo, armado con su legitimidad democrática, comience a deshacer los logros alcanzados por su país.

Algunos ejemplos son la eliminación de libertades individuales, ataques contra la prensa u oenegés. Países como Hungría o Polonia son regularmente blanco de este tipo de acusaciones.

Pero para algunos analistas esta sed de soberanía de las clases populares puede entenderse también como una necesidad más profunda: consolidar el sentimiento de pertenencia a una nación, a un destino común del que algunas élites quisieran extraerse para llegar a la cima de la globalización, dejando a las primeras atrás.

El auge populista “se explica por un deseo cada vez más profundo de los pueblos de ‘repatriar’ sus clases dirigentes, para que dejen de escaparse”, estimó la ensayista francesa Coralie Delaume.

Para Jérôme Fourquet de la Fundación francesa Jean Jaurès, este “separatismo social concierne a toda una parte de la clase superior de la sociedad”. “Una brecha cada vez más grande” separa a los privilegiados del resto de la población, destacó.


Jueves, 27 de diciembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
POLITICA
Diputados retoman la actividad: caso $Libra y la interpelación a Guillermo Francos
Luego de casi 30 años un ministro vuelve a ser interrogado. El último antecedente fue el de Domingo Cavallo en 1996.
SEGURIDAD
Operativo Roca: los militares podrán detener cíviles en la frontera norte
El Gobierno nacional autorizó a las Fuerzas Armadas a detener civiles en situación de flagrancia durante los patrullajes en la frontera norte, como parte de las nuevas “reglas de empeñamiento” establecidas en el marco del “Operativo Roca”. Según se desprende de la resolución reservada 347, firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, los efectivos también podrán portar armas cargadas en situaciones de eventual peligro, en un operativo conjunto con Gendarmería para reforzar la vigilancia en zonas sensibles como Salta y Jujuy.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar