PREMIOS NOBEL
El Nobel de la Paz tiene dos galardonados: una activista y un médico
La activista yazidí iraquí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege recibieron hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz 2018. "El único premio en el mundo que puede restablecer nuestra dignidad es la justicia y la acusación a los criminales", dijo la activista que fue esclava sexual de los milicianos del Estado Islámico.
Su deseo, según contó, es que los líderes mundiales transformen su cercanía a las víctimas en acciones contra los autores de abusos. "No busco mayor comprensión. Quiero traducir estos sentimientos en acciones", sostuvo. A su vez Mukwege apeló a una fuerte intervención internacional contra los abusos sexuales como arma de guerra. "Insisto en la reparación, en medidas que den una compensación a las sobrevivientes y les den condiciones para iniciar una nueva vida", dijo.
Mukwege fundó en el este del Congo un hospital donde curó a miles de víctimas de violaciones durante dos décadas de guerra en su país. "Pido a los países a apoyar una iniciativa de crear un fondo global para la reparación en relación a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados", indicó.
Martes, 11 de diciembre de 2018
|