PARA GUARDAR
Qué es y cómo ayudar a alguien que sufre un ataque de epilepsia
Especialistas afirmaron que si bien la epilepsia es una patología frecuente sigue siendo un tabú y advirtieron que a pesar de que el 70% de las personas que afrontan la enfermedad dejan de tener crisis con tratamiento, "continúan en un laberinto de sobrediagnóstico, subdiagnóstico y estigma".
La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que se caracteriza por crisis convulsivas recurrentes que pueden comenzar en cualquier momento de la vida, con frecuencia mayor en la infancia y en la tercera edad, sostuvo un informe difundido en el marco del Día Mundial de la patología, que se conmemora el 24 de mayo. El estudio, asesorado por el vicepresidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia, Damián Consalvo, expresó que las causas de la patología pueden ser diversas y mencionó entre ellas la predisposición genética y lesiones cerebrales. Especialistas recomendaron ubicar a los pacientes con epilepsia en posición relajada, de costado y no boca abajo, ante la presencia de una crisis. Las recomendaciones realizadas ante una crisis de epilepsia son las siguientes: * Ubicar al paciente en una posición relajada, ponerlo de costado, no boca abajo, y evitar que se golpee.
* No introducir nada en la boca del paciente, ya que puede ocasionar lastimaduras a raíz de la contracción mandibular brusca. * Una vez que el paciente se recupera, es probable que pueda volver a su estado habitual y no es necesario llamar a la emergencia, excepto que el ataque se prolongue por más de cinco minutos y/o que el paciente no conozca que padece epilepsia. Las recomendaciones fueron realizadas en un informe asesorado por el vicepresidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia, Damián Consalvo.
Jueves, 6 de diciembre de 2018
|