LA GUERRA DE YEMEN Y EL CASO KHASHOGGI FUERON LOS DETONANTES
Fuerte reprimenda del Senado a Donald Trump
El Senado de los Estados Unidos le dio una fuerte reprimenda bipartidista a Donald Trump, por su política hacia Arabia Saudita, con un abrumador voto para avanzar una resolución, que terminaría con la participación de los Estados Unidos en la guerra de Yemen, que lidera el reino de Arabia.
El Senado votó 63 a 37, después de la reunión que sobre esta guerra sostuvieron a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis. Al parecer los senadores no quedaron nada contentos con las respuestas de ambos funcionarios. En la reunión también se habló de la participación de Arabia Saudita en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Además, republicanos y demócratas tomaron esta decisión después de que Trump desechara los informes de sus propias agencias de inteligencia, que concluyeron que el príncipe Mohammed bin Salman, estuvo directamente involucrado en el asesinato, y posiblemente fue quien lo ordenó.
Los Estados Unidos le proporciona armas y soporte militar a Arabia, en la guerra de Yemen, donde éstos se enfrentan a los rebeldes Hutíes. Hace nueve meses el Senado había votado en contra de la misma resolución. El caso Khashoggi y la crisis humanitaria que atraviesa Yemen, al parecer inclinaron la balanza. Más de 85.000 niños han muerto debido a la hambruna que la guerra ha causado.
Parte de la molestia de los senadores con el ejecutivo, provino de la falta del Director de la CIA, o de un representante de esta agencia de inteligencia en su defecto, en la reunión. Aunque dijo que no aprobaba las formas de la resolución propuesta por sus colegas, el influyente senador Lindsay Graham, dijo que la apoyaba porque "la forma como la administración ha manejado todo lo sucedido con Arabia Saudita es inaceptable. Estoy muy molesto.".
La resolución fue presentada por los demócratas Bernie Sanders y Chris Murphy, y el republicano Mike Lee.
Viernes, 30 de noviembre de 2018
|