CON EL MANDATARIO IRAQUÍ
El Papa Francisco celebró los "desarrollos positivos de la situación política" en Irak
El Sumo Pontífice y Barham Saleh mantuvieron una reunión en la que también conversaron sobre la 'grave crisis humanitaria' en esa región.
El Papa Francisco y el presidente iraquí Barham Saleh se felicitaron por los "desarrollos positivos de la situación política" en Irak, según un comunicado del Santo Oficio publicado este sábado. El escrito fue difundido tras el encuentro entre ambos hombres, cita en la que también hablaron sobre la "grave crisis humanitaria" en esa región.
En el documento, se detalla que Francisco y Saleh "evocaron los desarrollos positivos de la situación política, observando la importancia de realizar esfuerzos conjuntos, con el apoyo de la comunidad internacional, para hacer frente a los desafíos del proceso de reconciliación a fin de promover la unidad nacional" en ese país. El Papa y el mandatario iraquí también mencionaron "la presencia histórica de los cristianos" de Irak así como "la importancia de asegurar que quienes se han visto obligados a abandonar sus propias tierras de origen puedan regresar en condiciones de seguridad". Cabe recordar que Barham Saleh, kurdo moderado de 58 años, fue elegido en octubre presidente de Irak.
Además, durante la reunión celebrada esta mañana, conversaron sobre los "diversos conflictos y las graves crisis humanitarias que se desarrollan" en esta región del mundo "subrayando la oportunidad de diálogo entre los distintos componentes étnicos y religiosos para restablecer la confianza y la cohabitación pacífica". La agenda del iraquí continuó tras la reunión con el Sumo Pontífice. Saleh compartió una cordial conversación con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, así como con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. Vale destacar que dos semanas atrás se encontraron más de 200 fosas comunes con miles de cuerpos en Irak. Los cadáveres estaban en áreas dominadas por ISIS entre 2014 y 2017.
La ONU, a través de su Misión de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina de Derechos Humanos (ACNUDH), publicó el pasado martes 6 de noviembre un informe que detallaba que las fosas estaban en Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y oeste de Irak. Se dieron con cuerpos de mujeres, niños, ancianos y hombres, sin identificar.
"Estas fosas contienen restos de los asesinados por no conformarse a la ideología y reglas retorcidas del Estado Islámico", lanzó Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. "Aunque es difícil decir exactamente cuál es el número total de personas que hay en las fosas, la más pequeña (...) tenía restos de ocho cuerpos y en la más grande (...) puede haber miles", indicaron desde el organismo.
Domingo, 25 de noviembre de 2018
|