SE ACELERA LA TRANSICIÓN EN BRASIL
El exjuez Moro pondrá a dos de sus espadas del Lava Jato al frente del equipo anticorrupción
El famoso exjuez brasileño Sergio Moro asumió formalmente el cargo de responsable de Justicia y lucha contra la corrupción en el gabinete de transición del presidente electo Jair Bolsonaro.
El ministro extraordinario para la transición, Onyx Lorenzoni, nombró a Moro en el cargo de coordinador del Grupo Técnico de Justicia, Seguridad y Combate a la Corrupción.
Moro eligió a Mauricio Valeixo para ser el director general de la policía federal con la misión de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.
Valeixo fue superintendente en el estado de Paraná, donde Moro lanzó la mayor pesquisa realizada en el país sobre la corrupción, Lavajato.
Designó además a Erica Marena, inspectora de la policía para encabezar el departamento del Ministerio para la cooperación legal internacional y la recuperación de activos derivados de la corrupción en el exterior.
De ese modo el exmagistrado se convirtió en uno de los hombres principales del equipo que definirá las prioridades del futuro gobierno que entrará en funciones a partir del primero de enero.
Bolsonaro, vencedor de los comicios del 28 de octubre, designó a Moro como futuro "superministro" de Justicia, cartera que contará con poderes especiales ya que bajo su órbita funcionará el actual ministerio de Seguridad Pública.
Moro ganó fama a partir de 2014 cuando llevó adelante la megacausa Lava Jato que desmontó una trama de corrupción y en 2017 condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está arrestado cumpliendo una pena de doce años en la sureña ciudad de Curitiba.
Viernes, 23 de noviembre de 2018
|