RECOMENDACIONES
La Policía de Corrientes alerta sobre casos de estafas virtuales
Ante una serie de hechos registrados por la Policía de Corrientes, en el que personas fueron estafadas vía telefónica (generalmente líneas fijas), se difundieron recomendaciones para poder detectar las "artimañas" de los malvivientes.
La Policía de Corrientes detectó que delincuentes, valiéndose de datos obtenidos por la web, guías telefónicas-padrones-redes sociales, etc., y mediante el uso de aparatos telefónicos, efectúan llamados a sus posibles víctimas, elegidas al azar y tiene como fin estafar a cuantas personas puedan.
Simulan supuestos secuestros de familiares y piden dinero en efectivo a cambio de la liberación.
Llamadas telefónicas con fines de extorsivos Respecto a esta manera de delinquir consiste en efectuar llamados telefónicos al azar, proveniente de celulares desconocidos y/o modo “privado” para extorsionar pidiendo rescate por alguien del entorno familiar que supuestamente ha sido secuestrado.
Director General de Seguridad y Prevención del Delito, Comisario Mayor Cesar Fernández
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO • Dialogar y recomendar a niños y adultos mayores y más cercanos, para instruirlo sobre posibles llamadas de personas extrañas que han de intentar hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.
• No suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
• No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta víctima privada de la libertad.
• No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911 y/o a la Comisaría de su barrio o también al 3794-422931 (Delitos complejos)
Viernes, 23 de noviembre de 2018
|