MEXICO
Inminente legalización de la marihuana en México
El Congreso mexicano se dispone a discutir y probablemente aprobar en cuestión de días o semanas una iniciativa de legalización de la marihuana con fines recreativos. Es muy probable que el proyecto sea aprobado en diciembre próximo, impulsado por el propio presidente electo Andrés López Obrador, que asumirá su encargo dentro de tres semanas.
El que lo llevó al poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda), goza de amplia mayoría en las dos cámaras legislativas. La futura ministra de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que presentó hace unos días la iniciativa, afirmó que "llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando".
La futura responsable de la política interior, que es senadora y jueza retirada de la Suprema Corte, argumentó que en los últimos 10 años ha habido 240.000 muertos, 40.000 desaparecidos así como "miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado". "Los números son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por medio de los mecanismos institucionales a nuestro alcance para poder construir la paz", afirmó.
La propuesta fue anunciada poco después de que la Suprema Corte proclamó la jurisprudencia sobre el rechazo a la prohibición absoluta para el consumo de marihuana con fines recreativos, lo que implica que ningún juez puede negar un amparo para obtener permiso de uso personal de esa droga.
La iniciativa de Sánchez Cordero también prevé regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, e incluye un aumento de 5 a 30 gramos en la portación personal mínima de marihuana permitida. "Las personas que requieran portar más de 30 gramos tendrán que solicitar un permiso" al Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la cannabis, que será creado ex profeso.
La normativa prohibirá que se venda marihuana o se emplee a menores de edad en esta actividad y los infractores podrían enfrentar penas de cárcel y se prevé además permitir fumar cannabis en lugares públicos, "excepto en los espacios 100% libres de humo de tabaco". La marihuana con fines médicos y científicos fue aprobada por las dos cámaras del Congreso mexicano en 2017.
Como era de esperarse, aunque la iniciativa cosechó numerosos aplausos también desató diversas críticas. "México entró en un punto de no retorno para replantar su política de seguridad y de drogas, después de decenas de miles de muertos, desaparecidos y masacrados", señaló la periodista Carmen Aristegui, quien dijo que "se dio un gran paso que podría ser el inicio para un nuevo horizonte".
El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que la legalización de la marihuana permitiría "ampliar las libertades individuales, excarcelar a miles de reos que jamás debieron de haber pisado la cárcel, quitar poder de extorsión a policías y aumentar el margen de los ingresos tributarios". A cambio, los costos en materia de salud pública serán "bastante moderados", dijo el experto, quien sin embargo también cuestionó la propuesta.
Hope descartó que con la legalización de la marihuana se reduzca la ola de violencia desatada hace 12 años luego de que el gobierno declaró la guerra contra el crimen con apoyo de las Fuerzas Armadas. Puso como ejemplo a Uruguay, o los estados de Colorado y Washington, donde se eliminó la prohibición de la marihuana en 2013 pero se ha registrado un aumento en la tasa de homicidios.
"Un hecho es innegable: el presunto efecto pacificador de la regulación de las drogas no parece obvio ni contundente", afirmó Hope. México es el mayor productor de marihuana a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y Marruecos, según el Reporte Mundial de Drogas 2018, realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). No obstante, se ha desplomado 70% la producción de cannabis de 2010 a 2016, según informes del ministerio de la Defensa Nacional.
Lunes, 12 de noviembre de 2018
|