LIBRE COMERCIO
Europa y el Mercosur quieren cerrar un acuerdo durante el G20, pero tendrán que esperar a Bolsonaro
El trato está prácticamente cerrado. Pero la posición del nuevo presidente brasileño demora las puntadas finales. Días atrás, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio Coliche, reunió en sus oficinas a una misión de europarlamentarios, que abogó por anunciar el acuerdo de libre comercio entre su bloque y el Mercosur durante la cumbre del G20 que se celebrará el 30 de noviembre y 1° de diciembre en Buenos Aires.
Sin embargo, los negociadores ahora reconocen que deberán esperar a que Jair Bolsonaro decida si el bloque sudamericano será o no de su interés y cómo reencausará el espíritu de flexibilización que en los últimos años habían encarado el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, con el aval del entonces presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el actual Mario Abdo.
"Queremos que Mercosur continúe pero con su debida dimensión(...). Queremos tener libertad para volar más alto. Por ejemplo, Inglaterra salió de la Unión Europea, ¿Por qué no hacemos negocios con Inglaterra y tenemos en parte que pedir bendición al Mercosur?", dijo Bolsonaro en una de sus últimas declaraciones después de que su futuro ministro de Economía Paulo Guedes debiera pedir disculpas públicas por haber dicho que el Mercosur y la Argentina no eran prioridad para su gestión.
Sus declaraciones no son muy distintas a las que tuvieron Macri y Vázquez durante la reunión que tuvo el Mercosur en Nueva York, en medio de las sesiones de la Asamblea General. Pero la política real de Brasil es una incógnita para la región por la deriva nacionalista del discurso de Bolsonaro, invitado este miércoles por el saliente Michel Temer a viajar con él a la Argentina para el próximo G20.
Por ejemplo, una reunión crucial de las partes prevista en Bruselas para la semana previa a la cumbre de Buenos Aires quedó en suspenso. "Tenemos que esperar", afirmó ante una consulta de Clarín Héctor Lescano, embajador de Uruguay, país que ejerce la presidencia del Mercosur, que debería pasar a la Argentina en diciembre, por lo que sus presidentes deberían viajar a Montevideo. "Existen sí preocupaciones", reconoció ante la consulta del impacto Bolsonaro. "Pero estamos preparándonos hace rato como bloque para un proyecto común, para mejorar los acuerdos bilaterales e inclusive flexiblizar la norma 32/00" dijo, en referencia a la normativa que impide a los países del bloque negociar acuerdos con otros países sino es en conjunto. Uruguay fue el primero que pidió hacerlo por separado y en su momento se lo prohibieron Argentina y Brasil.
"El acuerdo está cerrado en un 90%", afirmaron el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE), el alemán David McAllister, como el vicepresidente del Comité de Comercio del Parlamento Europeo (PE), el rumano Iuliu Winkler. Fue en el encuentro con los periodistas argentinos invitados a la sede europea en Buenos Aires. Entre los puntos de la negociación que faltan cerrar, y no sólo del lado del Mercosur, figuran la cuota de lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas, reseñó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, relator de las negociaciones.
Viernes, 9 de noviembre de 2018
|