SALUD BUCAL INFANTIL
Así podés prevenir las caries en los bebés
La caries dental infantil es la enfermedad infecciosa crónica más común en la infancia. Si los dientes de leche se pierden demasiado pronto, los dientes que quedan podrían moverse y no dejar espacio a los dientes permanentes para salir. Además, si la caries no se previene, puede ser de difícil tratamiento, originar dolor y conducir a infecciones graves.
Según explican en la página web de la Academia Americana de Pediatría dirigida a los padres, la caries se desarrolla cuando la boca del bebé está infectada por bacterias productoras de ácidos. Los padres y cuidadores pueden pasar estas bacterias a los bebés a través de la saliva. Por ejemplo, las bacterias se pueden transmitir al compartir saliva en cucharas o tazas, probando los alimentos antes de dárselos a comer a los bebés o limpiando los chupetes en la boca de padres o cuidadores.
La forma más común en la que se produce la transmisión de bacterias es cuando los padres ponen a dormir a sus hijos con un biberón de leche, zumo (mezclado o no con agua), o les dan refrescos, agua azucarada u otras bebidas azucaradas. También puede suceder cuando los niños beben de forma frecuente cualquiera de estas bebidas en vez de agua de una taza adaptada o biberón.
La caries podría primero aparecer como puntos blancos en la línea de la encía sobre la parte frontal superior de los dientes. Estos puntos son difíciles de ver al principio, incluso para un pediatra o dentista, sin el equipo adecuado. Un niño con caries necesita ser examinado y tratado de forma precoz para detener la expansión de la caries y evitar daños posteriores. (Agencia EFE)
Miércoles, 31 de octubre de 2018
|