Lunes  28 de Abril del 2025
  
CONFLICTO INTERNACIONAL

El gobierno de Macedonia presentó el proyecto de ley para cambiar el nombre del país

La decisión pretende solucionar una larga disputa con Grecia, que viene bloqueando el ingreso del pequeño país a la Unión Europea y la OTAN.




El Gobierno de Macedonia presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley para cambiar el nombre del pequeño país balcánico a Macedonia del Norte debido a que limita al sur con la provincia griega del mismo nombre.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, necesita una mayoría de dos tercios (80 votos) para implementar este cambio, acordado con Grecia en junio. Hace una semana, un referéndum sobre esta reforma fracasó debido a la escasa participación, pero Zaev prometió avanzar de todas maneras.

Hasta ahora sólo 70 de los 120 legisladores se pronunciaron a favor. Zaev amenazó con convocar a elecciones parlamentarias anticipadas en el caso de que no consiga la mayoría de dos tercios.

El cambio de nombre pretende solucionar una larga disputa con Grecia, que acusa al vecino de usurpar su patrimonio histórico y bloquea el ingreso del pequeño país en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los griegos tienen una provincia que se llama Macedonia e impulsaron el llamado Acuerdo de Prespa para generar la modificación, a la que se comprometieron el líder socialdemócrata Zaev y su homólogo heleno Alexis Tsipras.

De implementarse finalmente este pacto y concluirse con éxito la reforma para el cambio de nombre, el país también abriría su camino a formar parte de la Unión Europea, una membresía que, al igual que la de la OTAN, ha estado hasta ahora bloqueada por Grecia en parte por este conflicto.



Martes, 9 de octubre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
POLITICA
Diputados retoman la actividad: caso $Libra y la interpelación a Guillermo Francos
Luego de casi 30 años un ministro vuelve a ser interrogado. El último antecedente fue el de Domingo Cavallo en 1996.
SEGURIDAD
Operativo Roca: los militares podrán detener cíviles en la frontera norte
El Gobierno nacional autorizó a las Fuerzas Armadas a detener civiles en situación de flagrancia durante los patrullajes en la frontera norte, como parte de las nuevas “reglas de empeñamiento” establecidas en el marco del “Operativo Roca”. Según se desprende de la resolución reservada 347, firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, los efectivos también podrán portar armas cargadas en situaciones de eventual peligro, en un operativo conjunto con Gendarmería para reforzar la vigilancia en zonas sensibles como Salta y Jujuy.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar