IMPONENTE EMBARCACION
Buque hospital chino atiende a más de 1500 personas en Venezuela
El buque hospital Chino, Arca de la Paz o He Ping Fang Zhou, se encuentra atracado en el puerto venezolano de La Guaira, estado Vargas (norte), y entre el domingo 23 y el miércoles 26, recibió a más de 1500 personas, dijo a Sputnik el General de División Pedro Serrano, director general de Salud de las Fuerzas Armadas.
"Hemos atendido más 1598 pacientes en diferentes especialidades médicas como son otorrino, oftalmología, ginecología, cirugía general y la gente que sube al barco baja con una cara de felicidad, bien atendidos, como hermanos, el idioma no ha sido obstáculo, todo ha fluido de una manera que nos hace sentir orgullosos", expresó el funcionario.
Esta agencia realizó un recorrido dentro y fuera de la embarcación, donde decenas de ciudadanos esperaban para ser atendidos.
Los pacientes consultados por Sputnik señalaron que venían desde distintos lugares del país, entre ellos, el estado Miranda (norte), Caracas y Aragua (norte).
Además, contaron que fueron seleccionados para recibir atención médica por las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), que son las estructuras de base del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los Consejos Comunales, que son organizaciones de vecinos divididas por sectores. "Yo vine a traer a mi hijo de 10 años que hace un mes convulsionó, vengo por neurología, mis vecinas me dijeron que fui seleccionada para presentar mi caso y espero que puedan hacerle todos los exámenes a mi hijo y ayudarme con los medicamentos porque en la calle cuestan mucho dinero y no lo tengo", señaló a esta agencia Mauris Cerrada, habitante de La Guaira.
También esperaban personas de la tercera edad en sillas de rueda, quienes eran acompañadas por funcionarios de la Guardia Nacional (componente del ejército).
La embarcación de 8 pisos, de los cuales Sputnik pudo recorrer solo dos, presta atención médica en diversas áreas, como ginecología, odontología, oftalmología, pediatría, medicina interna, entre otros.
En la primera planta los ciudadanos se registran y un grupo de enfermeras chinas acompañadas por venezolanos que se comunican con ellas en inglés, le indican a qué área deben dirigirse para ser atendidos. Una vez en el área de consulta, cada médico está acompañado por otro galeno venezolano, que es capaz de traducir a español las indicaciones de su par chino.
La embarcación también posee quirófanos, donde han sido intervenidas personas con diversas patologías, así como áreas de rayos x.
En el área de hospitalización un grupo de 22 cadetes o alférez de la Academia Militar de Venezuela interactúan y cooperan con los especialistas chinos, quienes aseguró una de las estudiantes "están muy organizados con la clasificación por dificultad o patología".
Jueves, 27 de septiembre de 2018
|