URUGUAY
Tabaré Vázquez ordena el arresto del jefe del Ejército
El comandante Manini Ríos deberá cumplir una condena de 30 días de prisión por criticar públicamente una medida del Gobierno.
El presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de “arresto a rigor” por sus salidas públicas contra el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones militares.
El jefe del Ejército señaló que la reforma perjudica a la mayoría de los efectivos de su fuerza y que algunos incluso perderán su derecho a retirarse. El artículo 77 de la Constitución uruguaya establece que los militares en actividad deberán abstenerse de "formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, explicó este martes que la sanción, impuesta se debe a "faltas disciplinarias que se han reiterado". Manini Ríos está cumpliendo una misión oficial en México y fue notificado de la sanción este lunes vía telefónica. Desde el momento en que regrese a su país empezará a cumplir la condena.
Al momento de llegar al aeropuerto el comandante en Jefe deberá presentarse ante el Ministerio de Defensa para cumplir la formalidad de que le informen la sanción y que se la entreguen por escrito.
La pena indica 30 días de “arresto a rigor”, el cuál implica que la persona deberá estar encerrada en un recinto cerrado. El arresto no puede ser domiciliario sino que se debe cumplir en una unidad militar, pero no se trata de un calabozo o una celda sino de una habitación con comodidades básicas.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
|