GUERRA COMERCIAL
Presidente de China pide a Rusia hacer frente al proteccionismo de Donald Trump
Xi Jinping pidió además oponerse a las “acciones económicas hostiles de Estados Unidos”. Lo hizo en una reunión en Rusia en donde se reunió con el presidente Vladímir Putin.
Luego de que el presidente Donald Trump advirtiera que está preparado para aplicar aranceles en prácticamente todas las importaciones provenientes de China,el presidente de ese país, Xi Jinping, pidió al presidente de Rusia Vladimír Putín que trabajen juntos para hacer frente al proteccionismo, a las "acciones económicas hostiles" y a los enfoques unilaterales, en una clara referencia a las políticas del presidente estadounidense.
“Junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos nuestra fructífera cooperación en cuestiones internacionales e intensificaremos la coordinación para hacer frente al proteccionismo”declaró Xi en su intervención en una reunión sobre cooperación interregional en el Foro Económico Oriental de Vladivostok (Lejano Este Ruso), donde se reunió con Vladímir Putin.
Xi dijo además que "vemos la globalización económica y una política multipolar, pero también vemos otras tendencias que van en contra de este desarrollo positivo".
"Rusia y China son buenos vecinos y socios. Tenemos una fuerte cooperación, un interés histórico fuerte en mantener y hacer más fuertes nuestras respectivas naciones. Ambos países entramos en una nueva era de cooperación y juntos podremos neutralizar los retos y riesgos que enfrentamos", recalcó Xi.
El mandatario chino dijo posteriormente, en la firma de varios acuerdos entre Rusia y China, que ha mantenido con Putin conversaciones "muy productivas" sobre un amplio rango de cuestiones bilaterales, comerciales y de inversión.
"Tendremos una serie de otras rees en lo que queda de año para reforzar más nuestros contactos", resaltó el presidente chino, y dijo que los dos países "han entrado en una nueva era del desarrollo rápido".
Tanto China como Rusia se encuentran bajo una fuerte presión por parte de Estados Unidos. China, porque está en una permanente puja comercial con el con ese país, Rusia porque está amenazado de nuevas sanciones por el país norteamericano. Ambos gobiernos intensifican sus señales de colaboración desde la llegada al poder de Xi, hace seis años.
En su estrategia de seguridad nacional de 2017, Washington describe a estos dos países como deseosos de “formar un mundo opuesto a los valores e intereses de Estados Unidos”.
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
|