EN CAMPAÑA, LULA Y HADDAD RECUERDAN TODOS LOS LOGROS 'SOCIALES' GANADOS EN SU GESTION
Pese a todo, el PT ratifica a Lula como candidato a Presidente
El Partido de los Trabajadores (PT) ratificó el respaldo a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una condena por corrupción, mientras circulan rumores que indican que el líder decidió desistir a favor de su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.
Precisamente Haddad realizó hoy una visita proselitista a San Bernardo do Campo, la ciudad donde Lula se forjó como líder sindical y donde residía hasta entregarse a la Policía Federal, en abril, cuando comenzó a cumplir su condena en Curitiba. En esa localidad del cordón industrial de San Pablo Haddad aseguró que sigue siendo el candidato "a vicepresidente" de la fórmula petista encabezada por Lula en los comicios del 7 de octubre próximo.
Durante su recorrida Haddad habló con trabajadores de la montadora alemana Volkswagen donde Lula fue operario en los años 70. Y, al igual que en otras ocasiones, Haddad basó su arenga en las "conquistas" sociales logradas durante los dos mandatos del líder petista, que gobernó entre 2003 y 2010.
El "recuerdo" de lo ocurrido en el "gobierno Lula está presente, no es el recuerdo de Getulio Vargas (expresidente fallecido en 1954), tenemos que recordar que lo que la gente vivió hace poco, hubo empleo, hubo derechos", citó Haddad. Que más adelante repudió el "golpe de (presidente) Michel Temer" contra la Dilma Rousseff, en referencia al impeachment que condenó a la expresidenta petista a dejar el gobierno en 2016. Junto a Haddad se encontraba el candidato a gobernador de San Pablo por el PT, Luiz Marinho, considerado un apadrinado político de Lula.
"En este momento estamos presentando la candidatura del presidente Lula, en este 'time' Haddad es el candidato a vicepresidente", declaró Marinho. Aunque Haddad, Marinho y los principales dirigentes del PT insisten en que Lula es inamovible, no son pocos los rumores que indican lo contrario.
Según publicó hoy el diario Folha de San Pablo, Lula tomó la decisión de anunciar el 11 de septiembre su decisión de abandonar la candidatura. El diario paulista escribió que hasta miembros de la "cúpula" del PT admite de forma reservada esa posibilidad, y que el tema fue tratado por Lula y su vice Haddad.
La conversación entre ambos ocurrió el lunes pasado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. La celda de 15 metros cuadrados de Lula se convirtió en una suerte de bunker principal del PT por donde circulan dirigentes del partido, abogados y hasta personalidades llegadas del exterior.
La supuesta decisión de Lula fue madurando tras varias derrotas en la Justicia. La semana pasada el Tribunal Superior Electoral impugnó su candidatura por una amplia mayoría de seis votos a uno y lo emplazó para designar a un sustituto hasta el 11 de septiembre.
Entre tanto los abogados de Lula apelaron ante la Corte para que pueda postularse a los comicios del 7 de octubre y eventualmente en el balotaje del 28 del mismo mes. En la noche del martes los letrados entregaron al Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso para que se suspenda cautelarmente la sentencia votada el sábado por el Tribunal Superior Electoral. Este recurso ante el STF sumó a otra promovida el lunes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En ella se solicita que el organismo emita un parecer para que el líder arrestado pueda participar en los comicios, dar entrevistas y grabar spots de campaña. Hace tres semanas el Comité emitió una recomendación al Estado para que se respeten los derechos políticos de Lula, que lidera las encuestas de opinión.
Paralelamente las dos principales encuestadoras, Ibope y Datafolha, suspendieron la divulgación de sus últimas consultas que iban a ocurrir esta semana. En los anteriores sondeos Lula se ubicó en primer lugar seguido por el militar retirado Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal.
Jueves, 6 de septiembre de 2018
|