FUNCIONARIOS DE LA ERA COLOMBI
Bonadio citó a declarar a la cúpula de Vialidad Provincial
La cúpula de Vialidad Provincial citada a indagatoria por el emblemático juez federal Claudio Bonadio. En Comodoro Py creen que el millonario desfalco en la construcción de la carretera hacia Carlos Pellegrini, hay desembolsos de la llamada ruta k del dinero. Una importante documentación se perdió de las oficinas del organismo de la calle Rivadavia al 1400. Un extravío, que nadie puede explicarlo.
La denuncia por defraudación y estafa al erario público, al advertirse un cúmulo de sobrefacturaciones con contrataciones directas, fue presentada por el ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini. No es un acusador cualquiera. Durante años Paladini lo tuvo entre la espada y la pared al hoy ministro de Defensa Raúl Oscar Aguad, por el llamado robo del siglo. 60 millones de dólares de un crédito concedido por el Banco Nación al municipio capitalino en tiempos de la tristemente célebre intervención federal en Corrientes, una millonaria suma que fue convertida en CECACOR (bonos de aquel entonces). En 2014 en un reprochable fallo de 4 reglones la Corte Suprema de la Nación prescribió la causa con el argumento que ya había pasado un tiempo prudencial para juzgarlo a Aguad. La peor cara de la justicia argentina se conocería en ese momento.
APUNTEN A VIALIDAD
El presidente de la entidad, Armando Justo Espindola, como el responsable de área de Obras por contrato, Luís Dubrez, mellizo de Hugo Dubrez, vocal del directorio del organismo vial, tienen cita en los Tribunales de Capital Federal. Bonadio, entre otras cosas, quiere saber qué pasó con la documentación que hilvanaría el destino de más de 250 millones de pesos (con un dólar a $3), administrados por el gobierno de Corrientes de un emprendimiento que no se realizó, y que tiene como involucrados a la empresa del extinto Juan Carlos Relats, al detenido Lázaro Báez, como a la sucesión de Adelmo Biancalani.
La tremenda suma había ingresado primeramente a las arcas del Estado Correntino, para luego licuarse en Vialidad Provincial y en el pago de las certificaciones de la obra de la Ruta 40, la que solo se concluyó en un 5% del total del tramo a pavimentar. La investigación salpica indefectiblemente al gobierno radical, en la figura del ex mandatario Ricardo Colombi.
LA PRESENTACION
El 14 de abril de 2.016 el ingeniero Paladini presenta su denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes (expediente 1.785 / 2.016) por los delitos de defraudación agravada al fisco nacional y abuso de autoridad contra el ex gobernador Ricardo Horacio Colombi, Armando Justo Espíndola, Mario Encinas, Hugo Aníbal Dubrez, Luis Fernando Dubrez, Eduardo Broll, Aníbal Miguel, sucesores de Adelmo Biancalani, Lázaro Báez, Austral Construcciones SA. y Cemento SA.
La justicia ordenaría allanamientos en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (entonces ministro Aníbal Godoy), en el Ministerio de Hacienda (José Enrique Vaz Torres) y en dependencia de la DPV (Vialidad Provincial). En esta última repartición el día antes de los allanamientos y secuestros judiciales ordenados, imprevistamente desaparecieron varias carpetas y biblioratos que contenían los rastros del desfalco y de la “ruta del dinero K” en Corrientes que Bonadio busca encontrar.
Al haber idéntica situaciones de malversación en fondos viales en varias provincias (Misiones, Formosa, Chaco, Santa Cruz entre otras), se formaría un causa madre. El Juez Federal Nº2, Juan Carlos Vallejos remitiría por incompetencia al Tribunal Federal N°10 de Buenos Aires, a cargo del Juez Julián Ercolini los cuerpos de la denuncia de Paladini.
Ercolini finalmente correría las actuaciones al Juez Claudio Bonadio, quien citó a declarar a la cúpula de Vialidad Provincial, en carácter de imputados, en una de las causas que provocaría un fuerte cimbronazo a la veinteañal administración radical de gobierno en Corrientes.
Diario 1588
NOTA RELACIONADA
Un ex funcionario de Vialidad Provincial a declarar a Comodoro Py por la Ruta 40
Ruta al Iberá, los millonarios desembolsos de una carretera que no se concluyó. Una denuncia local que llegó a un juzgado Federal de Buenos Aires, que en las últimas horas provocó que el ex Jefe administrativo de Vialidad Provincial, Agustín Bernasconi, fuera citado a declarar en los tribunales de Comodoro Py. La construcción de la Ruta 40; un emprendimiento nacional que fuera objeto de manejos oscuros por la entidad vial de Corrientes durante la segunda gobernación de Ricardo Colombi. Durante esa administración fue adjudicada, supervisada y certificada por el organismo de la calle Rivadavia, aunque la obra no se realizó, aunque se desembolsaron más de $250 millones, cuando el dólar apenas superaba los 3 pesos.
El plazo de ejecución para esta primera parte de la obra, era de doce meses y tenía a su cargo la firma Rutas del Litoral del Grupo JCR (Juan Carlos Relats) con domicilio en Formosa, con una inversión de $92.112.407,50 al mes de Octubre/07. La segunda parte del emprendimiento vial estaba en manos de la firma Sucesión de Adelmo Biancalani, adquirida por Lázaro Báez, con una inversión de $140.421.928,18 al mes de octubre de 2007. El plazo de ejecución era de 18 meses. La empresa levantó su campamento. Al 30 de septiembre de 2010 solo hubo un avance del 4,58%.
La obra está paralizada hace 8 años. Este año se trabajó solamente en un enripiado.
Los hechos fueron denunciados por el ingeniero Rodolfo Amilcar Paladini ante el juzgado federal de Corrientes, pero el expediente se radicó en Buenos Aires.
Bernasconi comparecerá ante un tribunal que seguro quiere conocer datos sobre el “dinero K”, causa en la que hay detenidos. Además del nombrado hay otros funcionarios viales que se hallan involucrados en la investigación de la Justicia Federal sobre la inconclusa obra Ruta Nacional 40 en el tramo “Puesto Ciro” – Colonia Carlos Pellegrini.
La información sobre nerviosismo que cunde en los pasillos y despachos del ente vial, por próximas declaraciones de sus funcionarios en los tribunales de Comodoro Py, fue proporcionada en los días 22 y 23 de agosto pasado por empleados de la repartición que pidieron anonimato.
LOS DATOS
Algunos hechos y personajes consignados por este medio en publicaciones anteriores pueden convertirse en los madejos de la investigación judicial.
Luis Dubrez. Hace muchos años está en el barro vial, en septiembre 2011 fue nombrado por Ricardo Colombi en Obras por Contrato (decreto 2330/11), desplazando al titular José Sosa.
Sosa reclamó judicialmente su cargo logrando en 2013 que la Justicia lo reponga y declare la nulidad del decreto de 2011. Colombi desconocería el fallo judicial y Dubrez quedaría en su lugar.
En abril de 2016 tras la denuncia de Paladini desaparecieron las carpetas de documentación de obra de la Ruta nacional 40 que se hallaban en la sección Obras por Contrato. La agrimensora Barroetaveña y otra ingeniera del área no serían ajenas pues en voz baja comentaban que los papeles habrían sido llevados “por orden de Dubrez”, aunque no se sabe si se trataba de Luis Dubrez (de Obras por Contrato) o de Hugo Dubrez, de otra sección.
Horacio Encina es un abogado de la familia vial. Se halla a cargo del departamento Administrativo desde diciembre de 2014 cuando reemplazó a Agustín Bernasconi, quien fue apartado por falta de colaboración cuando no aceptaba la firma de Dubrez (atento al fallo judicial de Sosa) “no voy a ir preso por ustedes” se le escuchó gritar el 5 de diciembre de 2014. El 9 de mismo mes el “directorio” lo aparta de la Administración DPV y al otro día el Decreto Nº 3560/10/12/2014 firmado por Ricardo Colombi y Anibal Godoy aprueba el apartamiento.
Agustín Bernasconi, si bien ya no se hallaba a cargo de la Administración cuando estalló la denuncia de Paladini, sí estuvo desde antes de la primera adjudicación de obra Ruta Nacional 40 por Arturo Colombi en 2007 y, obvio, desde septiembre de 2011 cuando Ricardo Colombi “normaliza” vialidad para fiscalizar o controlar la cartelización de ese emprendimiento, a esa época en manos de Lázaro Báez, detenido desde hace más de dos años en la cárcel de Ezeiza, por lavado de activos proveniente de obras públicas, muchas de ellas viales.
Mañas colaterales
*En mayo de 2011 empezaron los primeros trabajos sobre la Ruta 40, *En mayo de 2011 un agente vial y dirigente sindical denunció delito de Usurpación de Autoridad por el funcionamiento ilícito de Vialidad a cargo de Justo Armando Espíndola (delegado de Ricardo Colombi). El caso quedó a cargo de la jueza Correccional Gabriela Aromi bajo Expte. Nº 66.068/11 caratulado “Balmaceda Félix Manuel S/Denuncia”. No obstante Espíndola continuó en la DPV. *En septiembre 30 de 2011 Ricardo Colombi “normaliza” Vialidad transformando a Espíndola en Presidente de directorio, pero sin directorio. *En marzo de 2014 – se amplía denuncia por delito de Usurpación de Autoridad, agravada por el directorio DPV sin quórum legal para funcionar. *En mayo 2014 – el denunciante pide Superintendencia al STJ por “una dilación extraordinaria y sorprendente” en el Juzgado Correccional Nº 1, al menos en el caso expuesto, porque no se hizo cesar la flagrante ilegalidad de arrogarse el acusado las facultades de un órgano de dirección (Directorio) que no se halla conformado y sin reunir las condiciones mínimas de quórum; pudiendo eventualmente efectuar adjudicación de licitaciones, pagos con fondos públicos, contrataciones directas, recepciones definitivas de obras públicas, etc.; vale decir, toda clase de decisiones de administración propias del Directorio, incluso establecer obligaciones a cargo de la entidad. *A mediados de junio 2014 – tras cartón del pedido de superintendencia al STJ, la jueza María Alejandra Aromí (sin fiscal por jubilación de la titular Mirta Noemí Delfino) decide archivar el Expte. Nº 66.068/11.
Viernes, 31 de agosto de 2018
|