NO DESCARTAN CIERRES DE INDUSTRIAS
Madereros: Una medida ahonda las dificultades
La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (Apicofom), advirtió que el aplicar hace una semana una rebaja sustancial al reintegro a las exportaciones de madera por parte del Gobierno nacional, "fue algo inesperado y realmente desalienta al sector".
La gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), María Cristina Ryndycz, indicó que la medida de aplicar una rebaja sustancial al reintegro a las exportaciones de madera "fue algo no esperado, realmente desalienta al sector" y que pese a "venir trabajando en la Mesa Nacional de Competitividad en acciones que buscaban recuperar el mercado externo, disminuir costos de logística y sostener fuentes de trabajo, esto pone un freno a la actividad".
Las industrias forestales se preparaban para reaccionar con algunas medidas de mejora de competitividad que se articularon entre Nación, Provincias y el sector privado en el último año, a fin de recuperar las ventas al exterior, ya que tras la devaluación del peso de los últimos meses algunas medianas y grandes empresas ya se vieron beneficiadas en su economía, sin embargo el panorama ahora se volvió nuevamente complejo. CRÍTICA CAÍDA Tampoco se debe dejar de destacar que para las Pymes madereras, la situación económica es más crítica frente a la caída de las ventas internas, como se informó reiteradamente. La inflación que impacta en los costos y la falta de financiamiento con líneas adecuadas a las Pymes hace que aún no logren levantar cabeza. Según adelantó la Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), el sector de la Madera y Mueble se encuentra en la actualidad a un 50 por ciento de su capacidad de producción y se espera una caída de la actividad de un 8 por ciento para el año 2018. En este contexto, el sector foresto industrial se vio sorprendido la semana antepasada con el anuncio del Gobierno nacional de aplicar una baja sustancial de los reintegros a la exportación de la madera (se trata de la devolución de impuestos internos), según el Decreto 767/18 publicado el pasado martes 21. "Esto es un desaliento para la actividad. Las empresas madereras tenían la esperanza de recuperar mercados externos con el tipo de cambio del dólar y se comenzó a trabajar en este sentido en estos últimos meses. Empresas de la Apicofom avanzaron en convenios de exportaciones de madera aserrada con China, Taiwán y otros países, como para empezar a exportar, aunque los precios internacionales de la Argentina no sean los más competitivos y los márgenes de ganancia sean muy bajos en la actualidad", explicó Ryndycz. Para cerrar los convenios, realizaron una gestión de planificación de costos y presupuestos estimados para cumplir con los pedidos de exportación hasta el final del presente año, pero ahora los números se verán afectados con la quita de los reintegros, y por ende, su rentabilidad.
Miércoles, 29 de agosto de 2018
|