PANADERÍAS MAS COMPLICADAS
El chipá cuesta hasta un 15% más caro y no descartan aumentos del pan
Los costos varían de acuerdo al negocio, pero todos coinciden en que el incremento en la bolsa de almidón repercutirá en los precios de góndola. Asimismo, los panaderos se reunirán el miércoles para analizar la situación.
En algunas panaderías subió el precio del chipá, que ahora cuesta hasta un 15% más caro que hace una semana atrás. Mientras tanto, otros negocios se preparan para modificar los montos de góndolas. Es que los comerciantes del rubro coinciden en que se incrementaron los costos de producción y por ende tuvieron que elevar el precio final de uno de los productos que más se consume en las panaderías correntinas.
Al respecto, el referente del Centro de Industriales Panaderos de Corrientes, Amalio Sánchez, expresó a El Litoral: “El precio de los chipacitos, subió hasta un 15% porque la bolsa de almidón llegó con nuevos importes, pasó de costar $570 a $720. Lo mismo sucedió con los quesos, la manteca y la leche.
En total el costo de producción del chipá creció en un 37%, pero para que no repercuta en el precio final nosotros resignamos parte de nuestra ganancia”.
Del mismo modo, Susana desde otra panadería del rubro señaló que tuvieron un leve incremento a comienzo de esta semana. “El kilo de chipá lo teníamos a $200, y ahora cuesta $220, porque todos los insumos están más caros”, precisó.
Mientras tanto, otros negocios todavía no ajustaron los importes, pero no descartan posibles aumentos. “Los costos cada vez están más altos en toda la materia prima, por suerte ahora estamos trabajando directo con fábrica y en nuestro caso podemos mantener los precios acordes al mercado”, señalaron desde una casa dedicada exclusivamente a la venta de chipá.
Pan
En lo que va del año el precio del pan subió al menos tres veces, como consecuencia del incremento de los costos de la harina. De hecho este último producto, fue uno de los más sensibles al impacto inflacionario y por esa misma razón no descartan nuevos aumentos.
Específicamente porque en el escenario inflacionario actual, los panaderos explican que enfrentaron en las últimas semanas una serie de subas en los servicios, del transporte y varios insumos que le sirven como materia prima.
Por lo pronto la asociación de panaderos de Corrientes se prepara para reunirse este miércoles, a fin de analizar los costos y la situación local del mercado.
No descartan ajustes o un nuevo incremento del pan, pero todo dependerá de lo que surja o suceda en esas negociaciones.
Mismas conversaciones mantienen a nivel nacional, sobre todo porque analizan la situación de la harina, ya que los molinos harineros hace pocos meses no vendían el insumo por la especulación cambiaria.
El dato
De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, la harina de trigo lidera el ránking de los productos con más subas acumuladas, ya que durante el primer semestre subió un 87%; mientras que el pan francés un 35,9%.
Miércoles, 29 de agosto de 2018
|