MAS PRESION SOBRE EL PRESIDENTE
El Parlamento iraní destituye al ministro de Economía por la crisis financiera
El Parlamento de Irán destituyó este domingo mediante una moción de censura al ministro de Economía, Massud Karbassian, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
De los 260 diputados, 137 votaron a favor de la destitución del ministro, informó la agencia de noticias Isna.
Karbassian ya es la cuarta víctima política de la aguda crisis económica en Irán, después del ministro del Trabajo Ali Rabei y del presidente y el vicepresidente del Banco Central.
Los despidos aumentan la presión sobre el presidente Hassan Rohani, quien tiene que comparecer el martes en el Parlamento para explicar cómo su Gobierno piensa revertir la crisis económica.
Los diputados acusaron a Karbassian de ser corresponsable del rápido declive económico. La moneda nacional, el rial, ha perdido más del 50 por ciento de su valor, la inflación ha alcanzado niveles astronómicos y el ministro no ha podido presentar un programa convincente para resolver la crisis, argumentaron los legisladores.
La recesión económica está relacionada con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reactivar algunas duras sanciones a Irán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y las seis principales potencias mundiales.
A principios de agosto entró en vigor una primera tanda de las nuevas sanciones y para noviembre están previstas más medidas punitivas, dirigidas sobre todo contra los sectores financiero y energético del país persa.
Como consecuencia de las sanciones están bloqueadas actualmente las transferencias internacionales de dinero en Irán. Hay muy pocas divisas, lo que también explica la fuerte devaluación del rial, señalan los analistas.
En Irán, los políticos conservadores de línea dura, agrupados en torno al ex presidente Mahmud Ahmadineyad, esperan que la política de Trump desemboque en la caída de Rohani y su vuelta al poder.
Lunes, 27 de agosto de 2018
|