GRAVE SITUACIÓN
Productores de Corrientes y Entre Rios se manifestaron por la crisis y desilusionados con De Ángeli
“Se olvidó de nosotros”, dicen los productores respecto al senador. “En otros momentos estuvo a la par acompañando los reclamos de las economías regionales pero hoy no puede pisar Chajarí porque defiende un partido político y no a los productores que le hicieron el aguante en 2001 y en 2008 y una vez que llegó a legislador, es uno más del montón y se olvidó de donde salió”, afirmaron.
Agregan que tuvieron que cortar la ruta porque “el sistema de producción está quebrando a las empresas, a los productores de la región y está también eliminando las fuentes de trabajo en las economías regionales”.
Entre los reclamos que hacen al Gobierno nacional, solicitan financiamiento accesible, ya que los bancos les ofrecen tasas del 50% y necesitan contar con fondos para empezar a trabajar en la próxima cosecha.
Por otro lado, se manifestaron enojados con el anuncio del Ministerio de Agroindustria de las exportaciones de mandarinas a China: “Se nos rieron en la cara porque el negocio con China no es viable por las grandes distancias y el sistema cuarentenario que necesita de cámaras de frío, lo que significa más altos costos”.
Los productores se manifestaron en Chajarí el sábado por la tarde durante algunas horas, luego decidieron levantar la protesta y volvieron el lunes a la ruta.
Bajar los costos
Lo que principalmente intentan lograr con estas medidas de fuerza es bajar los costos. Para eso, una de las recomendaciones que le hacen al Gobierno es que haya “una política económica de shock”, es decir, “lanzar todas las medidas a la vez, en un muy corto período de tiempo dado que Cambiemos, en el inicio de gestión, contaba con mucha fuerza política y hoy, esa fuerza la perdió”. Agregaron al respecto: “El gradualismo requiere mucha negociación política durante mucho tiempo y los políticos no están acompañando”.
Por otro lado, piden una reforma laboral. Presentaron en el Congreso un proyecto de ley para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo ya que, según estiman, en Federación hay más de 120 juicios laborales, a los que consideran parte de una “industria”. “Cuando se recibe una carta documento por una demanda laboral, se sabe que pierde medio millón de pesos. Tenemos que arreglar extrajudicialmente por ese monto en forma inmediata, porque el perverso sistema de la industria del juicio laboral, una vez iniciado, finaliza con montos que pueden llegar hasta 10 veces ese monto”.
Por último, pidieron reunirse con Patricia Bullrich para poder transportar el dinero de ventas que no han facturado y que muchas veces pierden en operativos policiales. Al respecto, alegan que “no siempre es por operaciones en negro, los compradores de Buenos Aires en su mayoría no están registrados ante la AFIP, y por eso no hay a quien facturarle”.
Viernes, 24 de agosto de 2018
|