MENINGITIS
Suspenden la vacuna en chicos de 11 años
Ante la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, Nación y las provincias llegaron a un acuerdo para suspender la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años.Sí se aplicará en bebés de 3 a 15 meses.
"En la última reunión que tuvimos a nivel nacional se explicó que se manejaba la posibilidad de posponer la dosis de la vacuna para los chicos de 11 años y de priorizar la población de mayor riesgo, los niños más chicos. Por ahora estamos a la espera de la comunicación nacional. No es ssupender, es posponer", dijo sobre el tema a LT7 Corrientes la directora de Inmunizaciónes de la Provincia, Angelina Bobadilla.
La funcionaria explicó que la dosis de los 11 años es un refuerzo que "hasta hace poco no se aplicaba". "En 2017 se empezó a aplicar, por lo que aun no se ve el impacto", agregó.
"Las meningitis en general son patologías que no son muy frecuentes. No es como las influenzas, que llega el invierno y cuando aparece un caso, ya hay varios porque es muy contagioso. En cambio, la meningitis tiene muchas causas, y tenemos vacunas para cubrir la totalidad de la población de riesgo, para las más frecuentes".
"En este momento Argentina está cambiando la planificación estratégica, y la recomendación es vacunar a los chicos pequeños. Todavía no llegó el comunicado oficial, por eso no lo hemos informado aún a la comunidad", agregó la profesional.
Por su parte, Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe, detalló: "Estamos con un problema en la provisión de la vacuna que tiene un esquema para niños muy pequeñitos -a los tres, cinco y quince meses- que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años".
La vacuna, de nombre comercial Menveo, entró el año pasado al calendario nacional, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y menores de 11 años. No obstante, hace tiempo que Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.
Al respecto, Uboldi aclaró que desde el año pasado "estamos con irregularidades en la provisión, así que lo que se va a estar haciendo es postergar esta dosis de los once años por lo menos por este año, para poder estar cubriendo los esquemas de los niñitos más pequeños".
"No estamos con la cantidad de dosis como para poder abarcar a ambos grupos", agregó. De todas formas, aclaró que no hay riesgo sanitario en los chicos de once años, pero que sí es necesario vacunar a los más pequeños.
Miércoles, 22 de agosto de 2018
|