OTRA REALIDAD
En Corrientes no hay inseguridad”, dijo el ministro López Desimoni
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni señaló que, si bien Corrientes sigue siendo una ciudad medianamente tranquila y segura, hubo un leve aumento de la estadística delictiva. Mencionó que se descubren casi el 90% de los hechos ocurridos en la provincia.
En el programa “Equipo de Noticias” afirmó el funcionario que, si se toma un contexto nacional, se puede decir que Corrientes es una provincia segura, más allá de la existencia de hechos, “estadísticamente tenemos la menor tasa de homicidios, una de las más baja de Argentina, con menos del 1%. Nos preocupa robos y hurtos y la modalidad de arrebatos en moto”.
“Corrientes sigue siendo una ciudad medianamente tranquila y segura, independientemente de los hechos que se suceden. No hay inseguridad, hay hechos. Lo que hacemos es tratar de esforzarnos cada día para tratar de impedir la posibilidad de la comisión de hechos delictivos, sobre todo, los arrebatos”, destacó. Además, indicó que muchos arrebatadores fueron detenidos y tiene que ver con el despliegue policial y con un ejercicio ciudadano y con la necesidad de que la ciudadanía realice las denuncias que correspondan porque “muchos de estos sujetos son conocidos, se sabe que andan en esa modalidad y al no tener denuncias, no se los puede poner a disposición de la justicia”.
Consideró que la policía hace su trabajo y esfuerzo, “nunca en seguridad uno podría decir que está conforme, pero trabajamos intensamente para que día a día tratar de acotar para que estos hechos se produzcan”.
Confirmó que en Corrientes se descubren casi el 90% de los hechos y en menos de 48 horas son resueltos. Nombró a los dos últimos homicidios ocurridos: el primero, en el estacionamiento de un supermercado ocurrida el 16 de julio y el del penitenciario Gabriel Tichiellio, quien fue hallado sin vida a un costado de la Ruta 12, el 26 de julio con señales de haber sido golpeado violentamente con un elemento contundente en la cabeza.
Sobre el caso de la menor de 13 años, cuya madre denunció que su hija fue esposada en la Comisaría de la Mujer en el 17 de agosto y abusada por parte de la interna Miriam Jara, involucrada en el asesinato de Gabriel Tichiellio, el ministro dijo que hay una conjunción de factores que tienen que ver con problemas familiares. “La progenitora con la menor tiene conflictos muy fuertes y desde el 2011, son recurrentes a la atención en la comisaría de la Mujer. Durante este año, en febrero hubo una denuncia por extravió de persona, la policía encuentra a la joven dos días después, la entregan a la madre y en julio otra exposición y ahora la denuncia fue mediática, no hubo denuncia ni en la policía ni ante la justicia”, comentó. Señaló que el fiscal de menores tomó el caso, dio un informe y se dispuso un sumario administrativo para conocer que ocurrió en la comisaría. Ante un hecho de tamaña gravedad denunciado mediáticamente debe tener un correlato en sede policial o judicial. Explicó que la policía solo puede intervenir en caso de menores cuando hay extravíos, “una denuncia por un hecho puntual o cuando un juez de menores lo dispone. Hay un expediente judicial que tiene cinco cuerpos relacionados con esta situación, hay un sumario administrativo para aclarar la situación adentro de la comisaría para determinar si hubo o no contacto con la detenida Miriam Jara quien habría asesinado al penitenciario”. Aunque reconoció que compartían el baño, pero siempre bajo vigilancia y fue entregada la menor a su progenitora.
Por otra parte, el ministro indicó que hay un leve aumento de la estadística delictiva, sobre todo en robo y hurto. Están identificados los lugares de mayores hechos ocurridos y denunciados, eso obliga a trabajar allí más intensamente. “Los delitos van cambiando y nosotros tenemos que tratar de adaptarnos y prevenir. Los operativos se hacen en distintos horarios para trabajar en la prevención fuertemente. Donde el mapa del delito nos indica donde más hechos ocurren es donde intensificamos nuestra actividad”..
Con respecto a la entrega a la fuerza de 69 camionetas de un total de 100 nuevas unidades por parte del gobierno provincial, López Desimoni manifestó que se trata de una inversión de 70 millones de pesos, “es una decisión política del gobernador Valdés y uno de los ejes sobre los cuales nos ha indicado trabajar desde el Ministerio de Seguridad. Apuntar a la formación y capacitación permanente”. Señaló que está previsto nuevas comisarías, modernización como el traslado de la Unidad Penal Nº1. Además prevén incorporar 250 motos específicamente para el combate de los arrebatos en la capital.
Acerca de los seguidores de los grupos de cumbia, Lopez Desimoni aclaró que no se bajó la guardia, “este domingo hubo un evento del Corrientes Cumbia, la policía está atenta, vamos a ser inflexibles en el control. No vamos a permitir que haya desmanes, desorden y hechos delictivos. No hay margen para esto y ellos lo saben. La policía está allí, esperemos que podamos seguir controlándolos como hasta ahora”.
Lunes, 13 de agosto de 2018
|