HELADERAS VACÍAS
Por la devaluación, los alimentos aumentaron hasta un 87,7% en el primer semestre
Los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% en el primer semestre de 2018, cuando la inflación fue del 16% en ese período, de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Por la quita de retenciones y los precios dolarizados, la canasta alimentaria tuvo un fuerte sacudón en la primera mitad de 2018. Lo que más se encareció fue la harina.
La harina de trigo (87,7%) lidera el ránking, seguida por los huevos (50,2%), los fideos secos (39,9%), el pan francés (35,9%), el arroz blanco (34,2%) y el aceite de girasol (26,2%). Los rubros que más aumentaron en este período fueron: Pescados y mariscos (25,8%), Pan y cereales (22,3%), Bebidas espirituosas, destiladas y licores (21,5%), Aceites y grasas (21,0%) y Carnes y derivados (16,3%). Según el Índice de Precios al Consumidor, de INDEC, la inflación acumuló un 16% en el primer semestre respecto a diciembre de 2017 y un 29,5% en los últimos doce meses. En este mismo período, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue mayor, del 17,3%. El comportamiento de los precios contrasta con lo que sucedía el año pasado, cuando los alimentos aumentaban por debajo del promedio y la inflación era impulsada por el aumento en las tarifas de los servicios públicos. De acuerdo al informe de UNDAV, la suba del precio de los alimentos encuentra distintas causas: la quita de las retenciones al trigo, al maíz y la soja; la devaluación; la suba de tarifas y los aumentos de los combustibles.
Miércoles, 8 de agosto de 2018
|