HOSPITAL ESCUELA
“El 75% de los muertos en accidentes de tránsito no usaba casco”
El director del hospital Escuela “General San Martín”, Salvador González presentó en una entrevista exclusiva en los estudios de Radio Dos, un informe con los números de la siniestralidad en la provincia, entre los que se destaca que “el 75% de los muertos en accidentes no usaba casco”.
Dijo además que “hay alta incidencia de consumo de alcohol y otras sustancias” en los protagonistas y aseguró que el 70 por ciento de los accidentados integran el grupo estario que va de los 15 y 34 años de edad.
En tanto, mencionó que el 74 por ciento de los fallecimientos se producen durante el fin de semana y que de ellos, el 80 por ciento son por impacto de motos contra autos y que la mayoría de los hechos se produce en avenidas, siendo la Maipú la que más choques registra. González Nadal remarcó además una situación novedosa: que el 73 por ciento los sucesos se produce de madrugada y con buena luz y con la calzadas en buen estado, a la vez que señaló que el 19 de julio ( día previo al Día del Amigo), se produjo uno de los récords, con 56 ingresos por accidentes de tránsito.
El director del nosocomio remarcó además que de quienes protagonizan estas desgracias, la mayoría jóvenes, el 22 por ciento queda con una incapacidad moderada, el cuatro por ciento, una incapacidad grave y el 3,5 pierde la vida. Por toda esta situación, el médico afirmó que “el costo promedio médico sanatorio, desde ambulancia hasta la externalizacion por cada accidente es de 25 mil pesos” y que en 2016, la situación significó una inversión de 65 millones de pesos.
“El hospital Escuela mutó, ahora nos transformamos en un hospital de trauma, antes éramos un hospital de clínica médica de excelencia” , a la vez que agregó que “el 65 por ciento las camas son de traumatología. Estamos quitando atención a otras patologías”.
Finalmente, consideró como políticas preventivas otorgar a los motociclistas “patente y licencias a costo cero y la revisión técnica incluida financiación”, para “derribar el estigma de ser pobre”. También propuso “sacar las motos, y que ese tiempo sea de reflexión para un cambio de comportamiento”, además de operativos cerrojo en las avenidas principales y tolerancia cero bebidas alcoholicas”.
Lunes, 6 de agosto de 2018
|