PRECIOS
El pollo y la carne vacuna aumentaron más del 10% y prevén otras subas para este mes
En la jornada de ayer volvió a subir el pollo, según comentaron desde el Mercado de Productos Frescos, y en carnicerías relataron que hubo subas que se repetirán durante este mes. A la vez, dijeron que la demanda está bajando, ya que algunos cortes básicos como el cuadril llegó a incrementarse hasta 18% el precio.
En algunas carnicerías del Mercado de Productos Frescos estimaron que la demanda bajó hasta un 50%. En pollerías, indicaron que la gente compra más pero destina menos plata.
“Hoy volvió a variar el costo del cajón de pollo y la gente nota esta variación en el mostrador. La semana pasada también subió el precio. Ahora el cajón está $680 y a principio de año estaba entre $500 y $550”, dijo Martín a El Litoral, que tiene un puesto en el Mercado Municipal.
Respecto a las causas del aumento, opinó que podría ser por la suba de la nafta. “En invierno siempre aumenta la carne vacuna y esto es un parámetro para que también suba el precio del pollo. Hay una constante variación en el costo de la caja de pollo”, comentó a este diario.
En cuanto a la demanda, señaló que “la gente compra menos carne roja y se vuelca al pollo, pero está mirando mucho su poder adquisitivo”. “Antes la gente llevaba por kilos, ahora te pide por $50 o por $100, tiene un tope. El kilo de milanesas, por ejemplo, vale hoy (por ayer) $125”, indicó Mario. Desde otro puesto donde venden cerdo y carne de vaca, Martín relató: “Esta semana hubo un nuevo aumento y también la semana pasada, la vaca estaba $60, se fue a $63 y hoy (por ayer) a $65. Mañana habrá novillo no más y saldrá 70. El cerdo se mantiene el precio, pero la carne vacuna sigue aumentando”.
“Un kilo de cuadril que estaba $40, la semana pasada pasó a estar $150 y esta semana $160. Las ventas en mi caso cayeron hasta un 50%, es algo que venimos arrastrando hace mucho. En algunos puestos bajó la demanda un 30% y en otros 40%”, comentó Martín a este medio gráfico. Por su parte, Hugo Lucena dijo: “La carne aumentó hace unos días un 18%, el kilo de cuadril está $130, $70 la aguja, $75 la paleta y el osobuco $60. El mes recién comienza y va a haber otros aumentos. A diferencia de otros productos no aumentó mucho, hubo varios meses que se pudo sostener el costo, en invierno normalmente sube el precio, sumando a esto la situación económica del país”. En relación a la demanda, Lucena comentó que “la gente está sintiendo en su bolsillo la diferencia, 18% no es poco y los sueldos no mejoran, tenemos todo el mes de agosto para seguir, va a haber otras subas”.
Viernes, 3 de agosto de 2018
|