FESTEJO AUSTERO
Dia del niño: con aumentos del 20% y poca expectativa en los comercios
Desde el sector creen que no habrá un gran incremento en las ventas, debido a la situación económica. Plantean que los consumidores se volcarán hacia las opciones más económicas para agasajar a los más pequeños.
El sector comercial local estima que no habrá un aumento importante en el consumo por el Día del Niño, que se celebrará el domingo 19. Con un incremento en los precios que ronda el 20 por ciento con respecto al año anterior, creen que los asalariados se volcarán hacia los productos más económicos.
SITUACIÓN Junto a los días del Padre y la Madre, el del Niño fue siempre una fecha esperada por los comerciantes por la marcada suba que solía darse en las ventas, especialmente en rubros como el de los juguetes, la indumentaria y los productos electrónicos. La compleja situación económica modificó el panorama, debido al recorte en el poder adquisitivo de los trabajadores, quienes resguardan sus ingresos para afrontar compras de primera necesidad, servicios básicos e impuestos. PREVISIONES En este contexto, el referente de la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Cataldo Catapano expresó a EL LIBERTADOR: "No esperamos un Día del Niño con un salto impresionante en las ventas. Yo estimo que no habrá un gran consumo como ocurría anteriormente, nos tenemos que olvidar de eso. Se va a reactivar un poco, pero el asalariado en general cuida su dinero para las compras de primera necesidad, porque todo sube y hay que empezar a administrar". Ampliando su perspectiva, adelantó: "Estamos en una etapa de controlar los gastos, de hacer estirar el salario para llegar a fin de mes y todos somos conscientes de eso. La gente comprará los juguetes de precios bajos, tratarán de hacerle llegar al niño algún regalito, pero no habrá compras voluminosas". Al ser consultado sobre el aumento de los precios en los productos más requeridos durante la fecha, indicó que, aproximadamente, "el incremento va a estar en alrededor del 20 por ciento con respecto al año pasado". Continuando con lo anterior, expuso que "el comerciante no aumenta los precios, lo hacen los proveedores". "La volatilidad cambiaria se ha trasladado indebidamente a los precios, con incrementos que nada tienen que ver con el dólar", afirmó. CAMBIOS DE HÁBITOS Por otra parte, Catapano se refirió a los cambios en los hábitos de consumo que se han producido por la crisis económica. "La gente está optando por los artículos de segunda y tercera calidad porque cuida mucho su dinero. Los días especiales se festejan, pero no con abundancia. Antes se hacía un asado y sobraba más de la mitad, hoy se compra lo justo", planteó. Para finalizar, el entrevistado habló sobre cómo afronta el sector comercial el contexto actual y en ese sentido dijo: "Los comercios ya no tienen gran stock y están quemando parte de lo que tienen vendiéndolo al costo para mantenerse. Estamos en un reacomodamiento, porque la situación estaba desordenada y está empezando a ordenarse".
Jueves, 2 de agosto de 2018
|