EL PARANÁ ESTÁ A 2,20 METROS
Cada vez hay costas más anchas y el río seguirá en bajante durante este mes
El Paraná muestra una bajante extraordinaria -ayer, 2,20 metros- que irá aumentando en los próximos días. De acuerdo a las proyecciones, el río seguirá retrayéndose durante agosto y recién en septiembre el caudal comenzará a volver a la normalidad. Desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), que son quienes tienen contacto con el Instituto Nacional del Agua (INA), me anticiparon que se prevé que baje un poco más y que la situación continuará durante todo agosto, señaló el director de Puertos y Transportes Fluviales, Juan Manzolillo.
El funcionario agregó que el Puerto sigue funcionando con normalidad. Estuvimos sondeando y tenemos profundidades que varían entre 4 y 6 metros (la altura desde el pelo de agua hasta el fondo). Y aquí podemos operar con hasta tres metros, dijo. Manzolillo agregó que es una bajante que no es muy común, pero es normal que suceda en esta época del año.
No es de las bajantes más pronunciadas, teniendo en cuenta el registro histórico. Esta situación beneficia a los ladrilleros, que aprovechan la retracción del río para sacar arena y acopiarla. A nosotros nos viene bien porque hay tierra muy buena. En cada zona se hacen sectores de extracción y nos proveemos desde ahí.
COR020818-006F01.JPG Acopiamos para cuando venga la crecida que siempre nos perjudica mucho, señaló a NORTE de Corrientes Juan Avasolo, de la Asociación de Ladrilleros de Corrientes. En la ciudad existen 15 zonas donde producen 470 ladrilleras. En cada una trabajan entre tres y cuatro familias para producir unos 4.000 ladrillos por día. Por su parte, desde el Club de Pesca local advirtieron que se debe navegar con extrema precaución debido a los bancos de arena y las piedras. Hay que tener cuidado porque una bajante tan pronunciada como ésta hace tiempo que no la teníamos. Eso significa que las piedras que antes estaban cubiertas por arena o con buena profundidad ahora están a flor de agua o apenas sumergidas, señaló Gustavo Pucciarello, referente del club. Lo recomendable es navegar a una velocidad baja y estar en el borde del canal para no tener inconvenientes. La costa está peligrosa, advirtió.s
Jueves, 2 de agosto de 2018
|