SIN INTERVENCIÓN DE LA CORTE
Histórico fallo sobre eutanasia en Gran Bretaña: bastará acuerdo entre médicos y familiares para desconectar a paciente
De ahora en más será mucho más fácil retirarle los tratamientos que mantienen con vida a los pacientes en estado vegetativo en el Reino Unido. Lo estableció la Corte Suprema británica en una sentencia histórica, en base a la cual no será requerida la autorización legal para interrumpir la alimentación artificial de los pacientes.
Bastará entonces un acuerdo entre los médicos y los familiares. Hasta hoy, en cambio, era necesario la intervención de la Court of Protection, que debía expresarse sobre cada caso, dejando pasar meses e incluso años antes que llegara a un pronunciamiento final, con un fuerte costo financiero para las familias.
El histórico fallo vino a raíz del caso de un hombre que sufrió una lesión cerebral. El hombre de 52 años, identificado sólo "Señor Y", ha estado en coma desde que sufrió un ataque cardiaco. Los expertos coincidieron en que, aun si se despertaba, tendría graves discapacidades el resto de su vida.
El caso terminó en los tribunales porque el Señor Y no había dejado documentos con directrices sobre qué hacer en ese caso, pero la familia estaba segura de que no hubiera querido vivir así. El Señor Y murió antes de que el caso llegara al tribunal, pero el caso continuó debido a su importancia.
Jueves, 2 de agosto de 2018
|