CARNE
Estiman que el aumento del precio llegará a un 30%
Desde el sector explicaron que el mes pasado fue muy delicado, ya que en promedio se dio lugar a una suba de entre 15 y 18% en todos los cortes. Aseguran que la variación se debe a las dificultades que hay para conseguir el producto. La escasez de la faena genera incertidumbre en los costos.
En el mes de julio, el precio de la carne se incrementó entre un 15 y 18 por ciento y según anticipan desde el sector, en agosto la suba podría llegar a un 30 por ciento. Afirman que los elevados costos se deben a cuestiones climáticas, a la escasez, por falta de hacienda.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el vendedor del puesto 69 del Mercado de Productos Frescos manifestó que "julio fue un mes complicado, y agosto puede ser peor". "Nos cuesta mucho conseguir la carne. Los proveedores llegan con muy pocos cortes por el desabastecimiento. Esto mismo genera que lo poco que se consigue, sea caro", dijo Lucena. De acuerdo con lo que señaló, desde la semana pasada se vienen dando las dificultades, que además estiman que permanecerán durante todo este mes. A partir de ello, la tarifa de los cortes se modificó y ahora se consigue en un promedio de 10 pesos más caro. "Hoy bajé carne de un proveedor que hace mucho no llamaba. Pero el tema es que el frigorífico de Corrientes no anda funcionando, y los que llegan de Santa Fe o Entre Ríos no son suficientes para todos", señaló. A lo que agregó: "Mañana (por hoy) no sé si voy a tener carne y si llego a conseguir no sé a qué precio. Así será todo agosto. Una incertidumbre total". COMBO El carnicero expresó que las subas del valor tienen referencia a cuestiones climáticas, de poca hacienda por las heladas. Algo que suele suceder todos los años. Más allá de eso indicó que al problema de la escasez se suman otras cuestiones que tienen que ver con los aumentos varios que también inciden en la formulación del precio. Lo cierto es que comprar carne tiene su costo y ya se empieza a notar en la disminución del consumo, ya que las ventas bajaron un 15 por ciento. Para tener alguna referencia de los valores actuales, Lucena sostuvo que en su puesto el kilo de pulpa sale 130 pesos, costilla 80 pesos, aguja 70 pesos, paleta 75 pesos, molida común 10 pesos, vacío 100 pesos.
Miércoles, 1 de agosto de 2018
|