NEGOCIO REDONDO
Tomate: tras la suba, supermercadistas mantienen ganancias de más del 200%
El frío hizo que se complicara la producción, lo que disparó el precio de la fruta, algo similar a lo que pasa con el morrón rojo. Los grandes comercios no resignan márgenes de rentabilidad, aunque se duda que continúen los aumentos por el riesgo de que se desplome el consumo.
El frío de las últimas semanas ha complicado el abastecimiento de tomate, por lo que su precio mayorista subió fuertemente. A pesar de esta situación, los supermercadistas continúan obteniendo márgenes de ganancia que rondan el 300 por ciento, como antes del aumento, ya que en las góndolas la fruta se ofrece hasta a 80 pesos por kilo.
PRODUCTO ESENCIAL El tomate es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de cualquier hogar, ya que es usado para las preparaciones más cotidianas: ensaladas, guarniciones, salsas, tucos y guisos. Por esa razón, los supermercados utilizan el producto para obtener márgenes de ganancias altísimos, que pueden llegar al 300 por ciento si se tiene en cuenta el valor que pagan los comerciantes en el mercado central o directamente a los productores. FACTOR CLIMÁTICO El intenso invierno que vive Corrientes ha afectado la producción de la fruta y por lo tanto su precio. En ese sentido el gerente del Mercado Central de Corrientes, Julio Mallea comentó a EL LIBERTADOR: "El tomate es una planta que por debajo de determinada temperatura no madura y con este clima no madura ni por casualidad. Lo poco maduro vale un montón". PRECIOS Refiriéndose a los precios mayoristas, comparó la situación actual con la que ocurrió hace un par de meses, cuando el caluroso otoño aceleraba la maduración de las frutas y verduras, haciendo que abunde la oferta a precios bajos. "Así como hace no mucho tiempo se vendía a 80 pesos un cajón de 20 kilos de tomate, hoy está costando entre 500 y 550 pesos", señaló. Continuado con lo anterior, separó el precio de venta en la institución que dirige con el que se ofrece en los grandes comercios, donde el precio suele ser entre 200 y 300 por ciento más elevado. "Nuestros precios no tienen nada que ver con los de la góndola. Ellos cobran alrededor de 80 pesos el kilo de tomate, ósea que por el cajón de 20 kilos, que lo pagan 500 pesos, ganan 1.600 pesos", analizó. Luego, Mallea explicó que una situación similar a la del tomate se da con el morrón rojo, que en algunos establecimientos comerciales supera los 100 pesos por kilo. "El frío afecta sobre todo al tomate y al morrón rojo. El morrón verde es más fácil de obtener, pero que se convierta en colorado lleva 60 días en la planta aproximadamente. El cajón de 10 kilos de morrón verde esta 230 pesos y el de rojo anda por arriba de los 600 pesos", dijo. PANORAMA Para finalizar, el Gerente del Mercado Central mencionó que "mientras haga frío los precios se mantendrán altos", aunque dudó de que continúen aumentando y en ese sentido planteó: "No sé si subiendo más los precios los consumidores estarán dispuestos a pagarlos".
Miércoles, 1 de agosto de 2018
|